OBRAS PÚBLICAS

Zona paga de San Isidro presenta un 42% de avance

Temas:

Los usuarios y conductores que transitan a diario por San Isidro se quejan de las incomodidades por no contar con una zona paga y por el tranque. Los usuarios y conductores que transitan a diario por San Isidro se quejan de las incomodidades por no contar con una zona paga y por el tranque.
Los usuarios y conductores que transitan a diario por San Isidro se quejan de las incomodidades por no contar con una zona paga y por el tranque. Gabriel Rodríguez

La zona paga de San Isidro, en San Miguelito, debió estar lista en enero pasado, según la orden de proceder entregada al Consorcio CCACP-MCM y que reposa en Panamá Compra.

No obstante, el secretario de Metas, Jorge González, informó que la obra tiene 42% de avance. Cree que estará lista en agosto.

USUARIOS  PIDEN AGILIZAR OBRAS DE ZONA PAGA EN SAN ISIDRO

Los usuarios del transporte público de Panamá norte solicitan al gobierno que se agilice la construcción de la zona paga en San Isidro, corregimiento Omar Torrijos, en el distrito de San Miguelito, valorada en 28.5 millones de dólares.

Centenares de personas hacen trasbordo en ese sector, donde se ubica la última estación de la línea 1 del Metro de Panamá, pero al llegar al sitio no cuentan con las instalaciones adecuadas, solo unas pequeñas toldas blancas para resguardarse de la lluvia o el sol mientras esperan un autobús o taxi que los lleve finalmente a su hogar o trabajo.

Los usuarios afirman que padecen todo tipo de dificultades. “En la mañana y en la tarde –horas con mayor afluencia de personas– es un desorden poder tomar un Metro Bus”, expresó Agustín, un usuario que llega a diario al lugar.

Otra usuaria, Emeglia, aseveró que se presencian forcejeos constantemente. “Si van apurados, hacen lo que sea por empujar y subirse de primero en el bus, y aunque a veces hay supervisores del Metro Bus, es como si no les importara”, comentó.

Durante un recorrido por el área, varias fueron las quejas de los panameños en relación con las incomodidades que puede causar la construcción de la obra. Sin embargo, un reclamo común es el tranque vehicular que se origina por el movimiento de maquinaria pesada y muros jersey.

Los conductores que transitan por el área en las tardes sostienen que a veces tardan hasta tres horas para llegar a sus casas, pues el tranque se extiende hasta el puente de San Miguelito. Mientras, los conductores que en la mañana circulan de Las Cumbres hacia la capital enfrentan tranque desde el Colegio Monseñor Francisco Beckmann.

Ante esta situación, la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre han ubicado personal en la zona con la finalidad de agilizar el tranque, pero el objetivo no se logra.

El PROYECTO

Un sinnúmero de vehículos llega al lugar a dejar y recoger personas. Expandir Imagen
Un sinnúmero de vehículos llega al lugar a dejar y recoger personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

La obra fue licitada por el Ministerio de la Presidencia en el año 2015, y la orden de proceder fue otorgada en julio de 2016 al Consorcio CCACP-MCM (integrado por CCA Civil Panamá, S.A., Munilla Construcción Management LLC y MCM Gobal, S.A.).

Datos de Panamá Compra indican que el plazo de ejecución era a partir del 11 de julio de 2016 y debía concluir el pasado 2 de enero.

El contrato de la empresa incluye el estudio, diseño, construcción y poner en servicio la zona paga, así como la adecuación vial y mejoras de espacios públicos en el área.

El secretario de Metas de la Presidencia, Jorge González, indicó que en enero pasado el proyecto tenía 42% de avance y se prevé que esté culminado en agosto próximo. Es decir, siete meses después de la fecha establecida en la orden de proceder, en la que se indica que se efectuaría en 540 días calendario.

Luis Martínez, de Proyectos Especiales de la Secretaría de Metas, acotó que el avance de la obra incluye mejoramiento del sistema pluvial, reubicación de infraestructuras públicas, instalación de nueva mampostería y cableado eléctrico, fundación de la viga sísmica, conformación y terminación de muros en Campo Verde y en la entrada a San Isidro

Además, el funcionario informó de que se ha iniciado la pavimentación de los nuevos carriles en la estación y que se adecúan las cercas en el sector de Industrias Correagua, para la ampliación de los nuevos carriles.

“Se han confeccionado los estudios para el mejoramiento de la quebrada Sonsonate y, además, se procede a la demolición de las escaleras del puente peatonal en la entrada a San Isidro y a la construcción de las rampas universales, añadió.

Este diario pidió una versión a los responsables del consorcio en el sitio de la obra, pero prefirieron no hacer comentarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código