Consejo de gabinete extraordinario

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar, a la Corte Suprema

Este lunes, ambas designaciones serán enviadas a la Asamblea Nacional para su ratificación en sesiones extraordinarias.

Temas:

Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.
Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak. LA PRENSA/Archivo

El Consejo de Gabinete acordó anoche la designación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el periodo 2018-2027.

La información fue confirmada por la Secretaría de Comunicación del Estado, que señaló en un comunicado que el próximo lunes 18 el Ejecutivo enviará ambas designaciones a la Asamblea Nacional para su ratificación en sesiones extraordinarias.

Moore reemplazará al magistrado Jerónimo Mejía en la Sala Penal y Tovar a Oydén Ortega en la Sala Civil de la Corte. Moore es actual fiscal especial Anticorrupción y lleva adelante varios casos de alto perfil, entre estos, el de las coimas pagadas por Odebrecht.

Tovar, abogada especialista en banca y finanzas, forma parte de las juntas directivas de la Superintendencia de Bancos y del Mercado de Valores. Es la esposa del viceministro de Economía, Iván Zarak.

DOS MUJERES, LA APUESTA DE VARELA PARA LA CORTE

Una es experta en banca y finanzas, y la otra tiene trayectoria en perseguir la corrupción.

Si la Asamblea Nacional las aprueba, dos mujeres se sumarán a la Corte Suprema de Justicia como magistradas a partir de 2018 . Anoche el Consejo de Gabinete anunció que designará a  Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore  como magistradas del máximo tribunal en remplazo de Jerónimo Mejía y Oydén Ortega.

El anuncio llegó en un comunicado a las 7:00 p.m. “Luego de un amplio debate y de realizar varias entrevistas, el Consejo de Gabinete designará el próximo lunes a la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Sala Civil, y a la abogada Zuleyka Moore como magistrada de la Sala Penal”, asegura la nota de prensa.

“El Consejo de Gabinete evaluó la hoja de vida de ambas abogadas, y concluyó que votará a favor de dichas nominaciones en la sesión del lunes 18 de diciembre, fecha en que serán convocadas las sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional”, añaden.

En diciembre de 2015, el presidente Juan Carlos Varela nombró a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo en la Corte Suprema de Justicia. Expandir Imagen
En diciembre de 2015, el presidente Juan Carlos Varela nombró a Cecilio Cedalise y a Ángela Russo en la Corte Suprema de Justicia. LA PRENSA/Archivo

EL PROCESO

El proceso de ratificación de Tovar y Moore en el Órgano Legislativo empieza en la Comisión de Credenciales que preside el diputado del oficialista Partido Panameñista  Luis Eduardo Quirós.

Quirós y sus colegas José Muñoz, Adolfo Valderrama, Rosa Canto, Sergio Gálvez, Jorge Iván Arrocha, Jorge Alberto Rosas, Alfredo Pérez y Elías Castillo deberán ratificar en primera instancia los nombramientos.

Quirós dijo a este medio que permitirá a los ciudadanos opinar sobre el perfil de las dos abogadas.

Si la Comisión de Credenciales le da luz verde a los nombramientos, las designaciones deben pasar por el filtro final: el pleno legislativo. El oficialismo debe contar con 36 votos para que Tovar y Moore se conviertan en magistradas.

El artículo 161 de la Constitución establece que entre las funciones de la Asamblea está“aprobar o improbar” el nombramiento de los magistrados de la Corte.

REACCIONES

Una vez el país se enteró de la apuesta del presidente Varela, las voces a favor y en contra se hicieron sentir.

“Dos mujeres valientes, capaces e íntegras”, aseguró Annette Planells, del Movimiento Independiente.

Planells añadió que en el caso de Ana Lucrecia Tovar, es posible que el debate se concentre en que es la esposa del viceministro de Economía y Finanzas, Iván Zarak, quien ya anunció que dejará el puesto el 29 de diciembre.

“Aunque creemos firmemente que la independencia es una característica más allá de con quién estés casado o para quién trabajes”.

De Zuleyka Moore dijo que “el problema es que se debilita el Ministerio Público, especialmente la investigación del caso Odebrecht”.

Moore, junto a sus colegas Tania Sterling, Ruth Morcillo y Vielka Broce, conforma la Fiscalía Especial Anticorrupción que investiga el pago de sobornos por parte de Odebrecht.

Mientras que Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, aseguró: “Esto no contribuye a salir de la crisis de la administración de justicia. Muy por el contrario, profundiza la crisis. Qué falta de visión, señor presidente”.

En cambio, el excontralor Alvin Weeden celebró el hecho. Manifestó, por ejemplo, que Moore es “una mujer comprometida con la justicia”, e instó al Ejecutivo a que le designe a un suplente con su mismo perfil, ya que será el que actuará en los casos que ella deba declararse impedida. “Esas dos designaciones van a ayudar a lavarle la cara a una Corte que está muy desprestigiada”, aseguró Weeden.

Con respecto a Tovar, el excontralor indicó que tiene referencias de que es “una profesional muy calificada jurídicamente”.

En tanto, Pedro Miguel González, secretario general del Partido Revolucionario Democrático, manifestó que no tenía referencia “de la señora de Zarak, salvo el vínculo familiar con el panameñismo”.

“Varela está desesperado tratando de imponer su control sobre la Corte. Incumple su palabra y desconoce el Pacto de Estado por la Justicia. La designación de la fiscal Moore obedece a su interés de tomar control de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (...)”, dijo.

En tanto, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana indicó que las dos designadas mantienen vínculos estrechos con el Ministerio Público y el Ejecutivo, lo que “exige una ponderación exhaustiva”.

(Con información de Eliana Morales, Aminta Bustamante, Olmedo Rodríguez y Carlos Vargas).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código