VÍCTIMAS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Diez son los abogados asesinados desde 2000

En los últimos cinco meses han muerto tres juristas panameños a manos de sicarios a sueldo, lo que preocupa a su gremio.

Temas:

El asesinato, este sábado en la noche, del abogado César Guardia pone de relieve que los juristas también están en el ojo de los criminales por diversas razones.

Desde el año 2000 a la fecha, 10 son los abogados, en su mayoría penalistas y mucho de ellos representantes legales en procesos relacionados con tráfico de drogas y corrupción, que han sido asesinados por sicarios o por la delincuencia organizada.

Guardia fue baleado por un desconocido y aún sin capturar mientras participaba de una actividad de rodeo en el sector de Santa Rita, La Chorrera.

Testigos del hecho revelaron a la Policía que cuando el abogado se disponía a salir de la pista con su caballo, un hombre, al parecer menor de edad, se le acercó y le disparó cinco veces, inclusive hiriendo también al equino que montaba Guardia.

El herido fue trasladado al hospital Nicolás Solano de La Chorrera, pero murió en el trayecto, se informó.

´NARCOCHEQUE´

En 1996 la Fiscalía Auxiliar ordenó la detención de Guardia, por una investigación relacionada con un supuesto narcocheque que fue presentado como una donación a la campaña política de 1994 del entonces procurador, José Antonio Sossa.

Guardia también estuvo detenido en el año 2001 por supuestamente falsificar la firma del entonces fiscal de Drogas, Rosendo Miranda, para favorecer a un cliente que estaba apresado por lavado de dinero.

También formó parte del equipo defensor del narcotraficante José Castrillón Henao y actualmente era el abogado del exmagistrado de Herrera y Los Santos, Dulio Arrocha, acusado de ejercer sin idoneidad.

Para el directivo del Colegio Nacional de Abogados, (CNA) Carlos Herrera Morán, el asesinato de colegas es preocupante para el gremio y resalta que esto ocurre porque, a su juicio, muchas universidades están formando “abogados chatarra o aboganster” y estos, en su mayoría, agregó, se están “pasando de la raya en cuanto a las normas éticas, y caen fácilmente en la delincuencia”.

VÍCTIMAS

Este año también fue asesinado en Chiriquí el abogado Gabriel Echeverri, víctima de un sicario.

En septiembre de 2013 murió baleado en San Miguelito, Juan Ramón Messina.

Otros juristas asesinados por la delincuencia organizada fueron Efraín Rodríguez y Christian Román, en 2011.

De igual forma, Javier Justiniani fue asesinado en 2010. Manuel Caballero fue ejecutado en mayo de 2008.

Los otros casos fueron el de Juan Carlos Dudley, en diciembre de 2007, además de Roque Pérez en 2007 y Luis Huertas Dávalo en 2000.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código