En el distrito capital hay 315 parques; no todos están en áreas accesibles

Los abuelos no tienen donde ejercitarse

La población mayor carece de espacios recreativos y deportivos, así como de actividades dirigidas a ella.

La falta de espacios recreativos para las personas mayores de 60 años es uno de los problemas que enfrenta este sector de la población, el cual –según el censo de 2010– es de 361 mil 364 personas.

Al conmemorarse hoy el Día internacional del Adulto Mayor –fecha establecida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1990 para favorecer sociedades más integradoras–, asociaciones de jubilados coinciden en que la ciudadanía no es consciente del envejecimiento poblacional que se da en todo el mundo, y del que Panamá no escapa.

Según consejos médicos, el secreto para sentirse mejor y vivir más tiempo es hacer actividad física. Pero la realidad es que no hay lugares adecuados para que los adultos se ejerciten.

Nereyda Hernández, integrante del grupo Sonriendo a la Vida, realizaba sus actividades físicas en la Casa de la Cultura, del sector de Miraflores, en Betania. Todo cambió cuando el instructor de ejercicios falleció y buscaron a otro.

“Como le pagamos 80 dólares mensuales para que cubra sus gastos de transporte, la administración del local nos prohibió seguir en el lugar porque considera que le pagamos un sueldo, y la norma en la Casa de la Cultura es que todas las actividades que allí se realizan hacia la comunidad sean gratuitas”, explicó Hernández.

Debido al deseo de mantenerse activos, el grupo se ha visto obligado a hacer sus sesiones de ejercicios en el garaje de un edificio de apartamentos, manifestó.

“Conseguir apoyo de las autoridades locales es casi nulo, ya nadie exonera nada. Nos consideran muebles antiguos y, por lo tanto, debemos estar archivados. No se dan cuenta de que pueden aprovechar toda nuestra experiencia y fortalecer los bríos de la juventud”, dijo.

Contrario a Hernández, Ana de Rivas, presidenta de la Asociación Edad 3 de Betania, expresó que frente a la iglesia Santa Eduviges, estudiantes de la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) desarrollan un proyecto que consiste en instalar equipos para la estimulación psicomotora de los adultos mayores, y otras personas interesadas.

“Van a poner timones y pedales para que hagamos ejercicios. Nosotros hacemos terapias de manualidades, pero hay otras cosas por hacer. Tenemos un local, pero no tenemos personas que nos orienten para que nos mantengamos ágiles”, señaló de Rivas.

Ambas organizaciones coincidieron en que no hay personal especializado que los oriente en la tarea de mantenerse dinámicos.

Para Carlos Stanziola, de 67 años y amante del deporte, el único lugar cerca de su casa en el que puede hacer una caminata más larga o nadar, es el parque Omar. Solo en el distrito capital hay 315 parques, abiertos a todo público.

Pero no todos los adultos mayores tienen la posibilidad de acudir a un parque, por vivir en zonas apartadas.

Ernesto Triana, presidente de la Asociación de Jubilados Los Guayacanes, apunta a que la mayoría de los parques existentes en la ciudad solo tienen árboles y bancas, pero ninguno desarrolla un programa de actividades deportivas o culturales a favor de la tercera edad.

También reconoció que el Municipio de Panamá tiene programas para este sector de la población, pero debe ponerlos en ejecución. Entre ellos hay concursos de pintura, oratoria y bailes.

Planes y sugerencias

El asesor de la Alcaldía de Panamá José Blandón manifestó que esta entidad pretende equipar los parques de la capital, como se está haciendo en el parque Andrés Bello, a través de la junta comunal de Bella Vista.

Allí se han instalado algunas máquinas, como parte de un plan piloto. Esto permitirá a los abuelos realizar ejercicios y mantenerse activos, agregó.

Sobre este tema, Argénida de Barrios, directora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, enfatizó que la falta de espacios y áreas recreativas para los adultos mayores se traduce también en un aumento en el tiempo de ocio.

Este tiempo, lamentablemente, lo emplean para ir a los casinos y participar en otros juegos de azar. Juegan con fe de ganar, sin embargo, terminan estresados, endeudados y desesperanzados, explicó.

Además de áreas donde realizar ejercicios, de Barrios propuso crear espacios lúdicos para “ cuenta cuentos” en los centros de orientación infantil y familiar (Coif); actividades ecológicas, educacionales y de voluntariado, donde se vea a las personas de edad cooperando en temas artísticos, culturales, psíquicos y religiosos, entre otros.

El fin es lograr una relación intergeneracional que permita a los ancianos seguir formando parte de la sociedad, añadió. “Existen personas mayores autónomas, otras dependientes y otras discapacitadas, pero todas ellas necesitan gozar de actividades recreativas, y hacer partícipes a las generaciones más jóvenes de sus experiencias y sus conocimientos”, dijo.

En Panamá, la cifra de adultos mayores aumentará a 598 mil en el año 2025 y a 1.1 millón en 2050, según proyecciones de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“Ahora las personas viven hasta los 90 y 100 años de edad”, aseguró Argénida de Barrios, directora de la Universidad de la Tercera Edad. “Por eso hay que trabajar para mejorar la calidad de vida de los ancianos”, agregó.

BENEFICIOS AL EJERCITARSE

Investigaciones

Se ha demostrado que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios.

RESULTADOS

Reduce los riesgos de enfermedades crónicas y baja la tasa de mortalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código