Servicio de Verificación de Identidad

TE: hubo abuso de datos

Los magistrados pidieron que se descubra a los ´criminales´ que ingresaron y utilizaron la base de datos del sistema informático del TE.

Temas:

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery expresó sus sospechas de que haya habido abuso de los accesos autorizados a alguna agencia del Estado de la información de los ciudadanos contenida en el Servicio de Verificación de Identidad (SVI) del TE y que aparecieron en un sitio web de la campaña del gobernante Cambio Democrático (CD).

Luego de publicarse en este diario la existencia de esta plataforma digital, en la que se utilizaba información familiar de los ciudadanos para la captación de votos para el candidato presidencial oficialista, José Domingo Arias, el TE interpuso una denuncia ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de este hecho.

Ayer Valdés Escoffery, en una entrevista al programa Cara a Cara, indicó que en estos momentos el TE en sus investigaciones internas puede decir que no ha habido ninguna violación ni ninguna penetración no autorizada a la base de datos.

Tampoco, dijo, ha existido fuga de información que se haya podido determinar, ni la venta de la base de datos.

“Nuestra base de datos como tal no ha sido vulnerada, excepto que pueda haber sido por abusos de acceso autorizado a alguna agencia del Estado”, afirmó.

Precisó que el TE está colaborando con el Ministerio Público en las solicitudes de información, para que ellos puedan llevar a cabo su propia auditoría forense en el sitio que fue denunciado y determinar de dónde salió la información que alimentó ese sitio.

A la base de datos del TE solo pueden acceder la Fiscalía General Electoral, el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, la Policía Nacional y la Contraloría General de la República.

En torno al proceso electoral rumbo a las elecciones del 4 de mayo, el magistrado dijo que se puede considerar como la contienda electoral más polémica, si se compara con las anteriores, y descartó algún tipo de fraude durante los comicios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INFORMACIÓN DE LOS CONTRATOS DE SERVICIOS PROFESIONALES Acatar la ley no requiere de más fondos: Antai

Angélica Maytín Justiniani, directora de la Antai.
Archivo

EL DESORDEN BUROCRáTICO Veracruz: de nadie y de todos

Calle Primera es el lugar fundacional del pueblo. Allí está su parque, su estación de Policía, su junta comunal y la casa de las primera familias que fueron a parar allí.
Alexander Arosemena

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código