Un accidente que cambió el ciclismo en Panamá

Lianna Licona practica el ciclismo y es uno de los pilares de la fundación. Lianna Licona practica el ciclismo y es uno de los pilares de la fundación.
Lianna Licona practica el ciclismo y es uno de los pilares de la fundación. Gabriel Rodríguez

Lianna Licona recuerda la mañana del 20 de septiembre de 2015, cuando un accidente le quitó la vida a su hermana Mónica mientras manejaban bicicleta.

Meses después, su objetivo por medio de la ‘fundación Mónica Licona’ es crear una cultura ciudadana más amable, exigir el respeto para los ciclistas en Panamá y permitir la sana interacción de todas las formas de transporte.

‘Ojo con el ciclista’

La mañana del 20 de septiembre de 2015, Lianna y Mónica Licona compartieron su último paseo.

Ese día, las hermanas montaron sus bicicletas para llegar al puente Don Bosco en Chilibre, una ruta urbana, de pocos retos, bonitos paisajes y con un recorrido de 100 kilómetros aproximadamente.

Las dos conocían muy bien ese trayecto porque lo recorrían desde niñas, sin embargo, esta vez la muerte las sorprendió.

Mónica fue embestida por un auto frente al hotel Miramar, cuando apenas salían los primeros rayos del sol de un largo día que marcó para siempre a Lianna.

Ella, Lianna, también fue derribada por el impacto, pero no sufrió grandes daños físicos, pese a que iba al lado de su hermana de 22 años edad.

“Este carro no se escuchó, no lo vimos venir. Lo primero y último que escuché fue el impacto. Fue un ruido estruendoso”.

“No pedaleamos juntas ni cinco kilómetros. Teníamos previsto llegar a la cinta costera 3, seguir hacia Clayton y llegar al puente Don Bosco”. Eso no pasó.

Mónica murió en un hospital cercano minutos después.

Lianna y Mónica querían rodar en bicicletas unos 100 kilómetros porque estaban entrenando para el Tour de Panamá, que deseaban ganar.

Daniela Salcedo y Lianna serían las escoltas para que Mónica cumpliera la meta de alzarse con la corona en el Tour femenino, para ello ya habían entrenado tres meses.

“Ese domingo 20 de septiembre nos levantamos temprano, porque queríamos aprovechar el día. Nuestros padres regresaban de viaje y pasaríamos el día juntos”, destacó.

“Salí a las 5:00 a.m. y nos encontramos en la vía Israel, justo donde comienza la ciclovía. Recuerdo que me caí frente a Multiplaza y nos detuvimos a arreglar el piñón de la rueda trasera”.

Pronto el paseo se convertiría en tragedia.

“Íbamos conversando una al lado de la otra, siempre por la orilla. ¡Sabemos cuidarnos en este deporte! Teníamos nuestras luces, stop, cascos y siempre pendientes”, detalla Lianna los últimos minutos que compartió con su hermana, casada, comentarista deportiva y dueña de una tienda en Albrook.

Varios días después, señala Lianna, se enteró de que otros ciclistas que estaban cerca del hotel Miramar las socorrieron.

“A nosotras siempre nos gustaron los deportes, en especial el ciclismo, donde tenemos muchos amigos”, detalla Lianna, quien junto a Héctor Zepeda, esposo de Mónica, encabeza una fundación en honor de esta y que tiene la misión de concienciar a los usuarios de las vías a que todos tienen los mismos derechos.

“Mis padres, el esposo de Mónica y yo queríamos hacer algo para que la muerte de Mónica no se diera en vano, y el 6 de octubre se creó la fundación Mónica Licona”.

“Hemos ido creciendo rápidamente con el apoyo de todos”, comentó Lianna, quien hizo un alto para evaluar el año 2015, en el que registraron la fundación y organizaron un foro de ciclismo ciudadano.

El foro sirvió para darle un pantallazo a la comunidad sobre los riesgos y la seguridad de los ciclistas en las calles. “Fue gratificante ver la participación, ideas y propuestas que surgieron. Lo importante es que sentimos que estamos conectados con el propósito”, agregó.

También mencionó que salieron a entregar flores en tres puntos de la ciudad (12 de Octubre, Miramar y calle 50), un gesto que significa que los ciclistas están en son de paz, una manera de alzar la voz, pero como amigos.

Lianna explicó que la misión de la fundación Mónica Licona es crear una cultura ciudadana más amable, exigir el respeto para los ciclistas en la ciudad de Panamá y permitir la sana interacción de todas las formas de transporte con mucha tolerancia en las calles.

“Queremos evitar tragedias como la nuestra”, añadió.

“No queremos parar, nos reunimos todas las semanas y este 2016 arrancamos con una campaña masiva, que se denomina ‘Ojo con el ciclista”, anunció Licona, quien además explicó que en este momento están enfocados en promoverla.

La campaña tiene un mensaje claro: “Una bicicleta es una vida”. Cada imagen muestra a un trabajador en cuyos ojos se marcan los aros de la silueta de una bicicleta.

“Tenemos que comenzar a respetarnos en la vía. Todos somos seres humanos”.

Mencionó que Héctor Zepeda, también atleta de ciclismo, es el actual presidente de la fundación, que además cuenta con el apoyo de Juventino Quiroz, que hace tres años fundó el Movimiento de Ciclistas en las Calles de Panamá.

“Estamos aportando nuestros conocimientos, porque el fin de ambas agrupaciones es común. Pedimos igualdad en las calles, respeto, pero en armonía”, dijo Quiroz.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código