Encubrimiento

El papa acepta dimisión de tres obispos chilenos por abusos

Temas:

El obispo de Osorno, Juan Barros, es acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima. El obispo de Osorno, Juan Barros, es acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.
El obispo de Osorno, Juan Barros, es acusado de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

La limpieza en la jerarquía de la Iglesia chilena, tras los escándalos de abusos sexuales empieza a definirse. El papa aceptó la renuncia presentada por el obispo de Osorno, Juan Barros; de Valparaíso, Gonzalo Duarte García de Cortázar, y de Puerto Montt, Cristian Caro Cordero, informó la Santa Sede en una breve nota de prensa.

Es la primera decisión en firme que toma Francisco después de forzar la dimisión en bloque de la cúpula episcopal de Chile, tras reprocharles su pésima gestión en los casos de pederastia.

No le faltaron pruebas. Dos semanas antes de pedir la rendición de cuentas a 34 obispos de la Conferencia Episcopal de Chile en el Vaticano, Jorge Mario Bergoglio había recibido de manos de uno de sus colaboradores más estrechos, Charles J. Scicluna, arzobispo de Malta, un informe secreto de 2 mil 300 folios que evidenciaba el peor de los escenarios: altos cargos de la Iglesia chilena habían destruido pruebas y silenciado a las víctimas, convirtiendo la lacra de los abusos sexuales en uno de los mayores retos de su pontificado.

Las dudas del pontífice

Entonces Bergoglio, que durante su viaje a Chile en enero de este año llegó a acusar a los periodistas de manchar la reputación del obispo Barros, acusado por un grupo de víctimas de encubrir los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, dio un giro radical.

Constató que las informaciones que le habían proporcionado estaban manipuladas, recibió a un grupo de víctimas del sacerdote Karadima en su casa y, tras pedirles perdón, les prometió que caerían los implicados.

Fue el comienzo de la depuración de responsabilidades que tomó forma ayer lunes.

De momento, el papa no ha hecho nombramientos oficiales y solo ha designado administradores apostólicos “sede plena” en las tres diócesis, un cargo de transición.

Todo parece apuntar a que la purga eclesial no ha hecho más que empezar. Las investigaciones pontificias sobre la epidemia de abusos sexuales que hundió la reputación de la Iglesia de Chile continuarán desde este martes al 19 de junio.

En este periodo, los enviados del pontífice a Chile, Scicluna, responsable de la Congregación para la Doctrina de la Fe y máximo experto en temas de abusos sexuales en el Vaticano, y su ayudante, el sacerdote español Jordi Bertomeu, visitarán la arquidiócesis de Santiago y la diócesis de Osorno en busca de más pruebas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código