VENEZUELA, ECUADOR Y HONDURAS LIDERAN ‘RaNKING’ DE REPORTEROS SIN FRONTERAS

Los acosadores de la prensa

Los presidentes Maduro, Correa y Hernández tienen un historial de ataques a periodistas y medios, a los que califican como opositores.

Temas:

Nicolás MaduroEFE Nicolás MaduroEFE

Nicolás MaduroEFE

Rafael CorreaEFE Rafael CorreaEFE

Rafael CorreaEFE

Juan O. HernándezREUTERS Juan O. HernándezREUTERS

Juan O. HernándezREUTERS

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador; Rafael Correa, y Honduras, Juan Orlando Hernández, figuran en una lista de dirigentes mundiales que han denigrado, insultado o acusado a representantes de la prensa, publicada ayer por la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los tres son los que ejemplifican para Latinoamérica lo que RSF considera declaraciones de jefes de Estado o de Gobierno “contrarias al principio de la libertad de información que ilustran las tensiones a las que están sometidos periodistas cuya única culpa es ejercer su oficio”.

Sobre Maduro, la organización señala que “no desaprovecha ocasión en sus conferencias públicas para acusar a medios de comunicación extranjeros como CNN en español y el Miami Herald de llevar a cabo una campaña internacional contra Venezuela”.

Ilustra ese comentario con unas palabras suyas del 18 de septiembre pasado, en las que acusó a esos medios de tratar de “envenenar y verter su veneno contra Venezuela en el mundo”.

RSF se queja de que Correa “utiliza el mismo modelo” de emplear discursos oficiales por ejemplo para atacar a periodistas, y alude a uno de ellos pronunciado el 16 de mayo, en el que fustigó al administrador del sitio web “Crudo Ecuador”. También da cuenta de haber acusado a ciertos periodistas de utilizar “el discurso malintencionado de la oposición que demoniza lo que es perfectamente legítimo, democrático y transparente”, en reacción a unos comentarios del presentador de televisión Alfonso Espinosa sobre el proyecto de reelección indefinida del presidente.

En cuanto a Hernández, RSF ironiza sobre el hecho de que el pasado 25 de mayo, con motivo del Día del Periodista en Honduras, “rindió homenaje a su forma a la prensa”. Se refería a un comentario en que el presidente denunció a “esos pseudo-periodistas que disimulan, tergiversan e inventan por las ganas que tienen de poner el país a sangre y a fuego”.

Otros integrantes de esta particular “lista negra” son los presidentes de Turquía, Recep Tayip Erdogan; Gambia, Yayah Jammeh; Guinea Conakry, Alpha Condé, así como el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, o el de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov.

Para RSF, algunos de ellos demuestran que no toleran ningún desacuerdo o debate; otros equiparan “sistemáticamente” a cualquiera que los cuestiona con “un acto de sedición, un complot, una injerencia extranjera”.

Algunos, que califica de “multireincidentes”, “parecen dirigir campañas de acoso contra un medio o contra un periodista que tiene el arte de disgustarle”.

La organización hace notar que hay los que no se pronuncian porque tienen “un sistema de censura tan eficaz que no es necesario llamar al orden a los medios, que ya están a las órdenes”.

OTROS CASOS

Los ataques a la libertad de expresión en Ecuador son tan variados y constantes que el pasado 10 de julio el diario La República publicó que fue “víctima de ataques DDoS, que la han sacado de circulación, por lo menos 10 veces en lo que va de este año, cada vez que ha transmitido, vía streaming, protestas” contra el Gobierno.

Asimismo, la organización de defensa de la libertad de expresión, Fundamedios, reportó que los sitios web Gkillcity.com, PlanV.com.ec y Milhojas.is fueron objeto de ataques del tipo DDoS o “denegación de servicio” que los dejaron fuera de servicio, en algunos casos por horas y en otros, por un día o dos. “Coincidencialmente los tres portales fueron atacados después de publicar artículos de opinión o informes periodísticos acerca de los contratos de varias instancias del Gobierno ecuatoriano con la italiana Hacking Team”, dijo Fundamedios.

En el caso de Honduras, el informe de medio año (2015) de la Sociedad Interamericana de Prensa señala que se ha insistido en que el Estado implemente mecanismos para disminuir el ambiente hostil que vive la prensa, y “resulta evidente la falta de voluntad política”. Y en otro párrafo se indica que “se mantienen vigentes normas y resoluciones que limitan el acceso a la información pública, vulnerándose principios de transparencia y rendición de cuentas”.

En el caso de Venezuela, el informe de medio año destaca que “es casi nulo el acceso a la información en manos del Estado, pues se reduce a lo que declaran, sin interpelación, verificación o contrastación, los funcionarios”. Añade, que se criminaliza y judicializa toda forma de expresión social y política disidente. “Entre octubre y diciembre de 2014 se registraron 42 casos restrictivos a la libertad de expresión. El 31.26% se trata de amenazas e intimidaciones y el 25% de actos de censura”, no solo de periodistas, sino de activistas.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código