Se activa 'prueba ciudadana'

¿A qué se dedica tu candidato? La herramienta para examinar a los que piden el voto para las elecciones llega a los barrios.

Temas:

Luego del lanzamiento en el país del proyecto prueba ciudadana, que alienta a la población electoral a analizar a detalle la trayectoria, valores y transparencia de los candidatos, la iniciativa se toma los barrios para difundir el valor del voto informado, camino a los comicios del 4 de mayo.

LOS ESCENARIOS

Juan Díaz, Boca la Caja, San Miguelito, entre otras comunidades, ayer fueron visitadas por voluntarios de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y del movimiento Ciudadanos, no clientes, que compartieron un cuestionario de 15 preguntas, en el que se explica a los electores cómo seleccionar propuestas con contenido, más allá del mercadeo político en esta época electoral.

Esta actividad de divulgación masiva, a juicio de Carlos Gasnell, subdirector ejecutivo de la fundación, tiene la ventaja de llegar a las casas de gente humilde que, tradicionalmente, ha sido víctima del clientelismo.

Además, explicó que es una “herramienta que orienta para ejercer el sufragio de una manera más consciente” y advierte de las consecuencias negativas de no hacerlo.

“Las personas no deben conformarse con lo que el político prefiere decir o prometer”, manifestó Gasnell.

Al contrario, indicó que deben confrontarlo y el formulario de 15 preguntas de la prueba ciudadana ayuda en esta tarea.

Juventud incisiva

Cheryl Girón, uno de los jóvenes voluntarios del proyecto, destaca que mucha gente está perdiendo la fe, ya que una parte importante de los candidatos no merece el puesto.

“No tienen una experiencia real y solo se candidatizan porque tienen mucho dinero, el cual invierten comprando votos”, denunció.

En tanto, Francisco Franco, otro activista, piensa que la política “hace soñar en vivir en un mejor país que no siga por el camino del deterioro”. Ambos concuerdan en que no quieren ser simples espectadores en la consolidación de la democracia.

Por su lado, la maestra jubilada Ilka de Coral, quien escuchó la propuesta del “voto informado”, expresó que, en los barrios, los políticos mantienen a la gente desinformada, pues apenas se conoce su perfil y sus propuestas carecen de profundidad.

“Impera la cultura del no sé, por lo que es vital que la gente se mantenga informada”, aseguró.

Entre las preguntas del cuestionario destacan: ¿sabes a qué se dedica? [el candidato], ¿ha estado involucrado en actos de corrupción?, ¿crees puede sustentar el origen de sus bienes?, ¿conoces las ideas y propuestas de tu candidato, te identificas con ellas?, ¿crees que tu candidato será transparente en su gestión?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código