PRIMER DÍA DEL JUICIO A tres PERIODISTAS

´La actuación fue ética´: CNP

“Los periodistas de TVN Siria Miranda, Kelineth Pérez y Eduardo Lim Yueng actuaron conforme a las normas éticas del periodismo”, afirmaron ayer miembros del Consejo Nacional de Periodismo (CNP) en el primer día del juicio que se les sigue a los tres comunicadores, tras ser acusados de los delitos de calumnia e injuria por el sargento de la Policía Nacional Javier Pinto.

A la audiencia, que empezó a las 9:10 a.m. en el Juzgado Decimoséptimo Penal, asistió un grupo de periodistas para escuchar los alegatos de la fiscal octava de circuito, Dania Ríos; del abogado Eduardo Pittí, representante legal de Javier Pinto; y de los juristas Carlos Carrillo y Eduardo Ulloa, quienes representan a los tres acusados.

El juicio comenzó con la declaratoria de inocencia de los periodistas Lim Yueng, Pérez y Miranda, quienes respondieron así a la pregunta del juez José Félix Sánchez, quien procedió a llamar a los testigos solicitados por las partes.

La primera en comparecer fue la periodista Alexandra Ciniglio, cuyo testimonio fue requerido por el abogado querellante Eduardo Pittí.

Durante su declaración, Ciniglio aseguró que nunca observó el video en el que aparece el sargento Pinto cuando supuestamente recibe una coima.

Sostuvo que sus compañeros de TVN solo hicieron su trabajo y aclaró que las noticias que se elaboran en la redacción del canal se confeccionan de acuerdo con un manual de estilo.

También comparecieron a rendir testimonio los periodistas Iván Donoso, José Ricardo Muñoz, y la exdirector de noticias de TVN Sabrina Bacal, quienes explicaron que no presentaron la noticia del sargento y que sabían pocos detalles de cómo había llegado el video a la televisora.

El quinto testigo en declarar fue el sargento y querellante Javier Pinto, quien aseguró que nunca cobró coima y que el video proyectado por TVN, en 2009, le ocasionó serios perjuicios a él y a su familia.

A la vez, destacó que no le aplicó una sanción al conductor del vehículo que se observa en la grabación, porque se trataba de un extranjero que desconocía las calles de Panamá.

Pinto, que todavía labora como conductor en la Policía, expresó que se siente frustrado porque aún esas escenas se encuentran en la página web de TVN, pese a que pidió que se retiraran.

Por su parte, el juez Félix Sánchez recriminó al sargento Pinto el hecho de no haberse sometido a una prueba psiquiátrica en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En tanto, Barbara Bloise, del Consejo Nacional de Periodismo, afirmó que los periodistas de TVN cumplieron con las normas éticas para elaborar la información y que la competencia de determinar si existía la comisión de un delito era de las autoridades correspondientes.

“Los periodistas cumplieron con su misión de dar a conocer una situación irregular que había sido reportada por un ciudadano, pero la Policía era la obligada a establecer si hubo una falta o un delito”, dijo.

Bloise explicó que el cumplimiento de las normas éticas es la carta de presentación de todo buen periodista, y que en este caso la trayectoria de los tres denunciados es una muestra de que solo existe el ánimo de dar a conocer un hecho que podría ser un delito.

También comparecieron como testigos los periodistas Norma Núñez Montoto, Guillermo Antonio Adames, el abogado Guido Rodríguez (director de TVN noticias) y Telma Palma, exjefa de Recursos Humanos de la Policía Nacional.

Para hoy se tiene previsto evacuar la fase de presentación de los peritos que analizaron el video, y los alegatos de la fiscalía y de los abogados de las partes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código