Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

EJECUTIVO ENTREGARÁ METODOLOGÍA PARA nombramiento de magistrados de la corte

Cuatro acuerdos en Pacto

El Pacto de Estado por la Justicia se reactivó tras una convocatoria que hizo el procurador de la Administración, Rigoberto González.

Temas:

El Pacto de Estado por la Justicia acordó ayer que el próximo 14 de este mes, el Ejecutivo debe entregar redactada la metodología que usará para la selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El acuerdo se logró en una reunión a la que asistieron representantes de los sectores que forman el Pacto de Estado por la Justicia: por el Ejecutivo fue el asesor Salvador Sánchez; por el Judicial, el magistrado José Ayú Prado, y representantes de otras organizaciones del Pacto, como el Colegio Nacional de Abogados y Alianza Ciudadana Pro Justicia.

El Ejecutivo se comprometió a elaborar una metodología para designar a los magistrados de la CSJ que debe reemplazar. Se debe nombrar el reemplazo del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, quien fue condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento injustificado; el de Víctor Benavides, quien renunció en medio de una investigación por la supuesta venta de fallos, y en diciembre se producirá la vacante del magistrado Harley Mitchel, a quien se le vence el período de 10 años.

Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, explicó que también se acordó priorizar los temas del Pacto de Estado, que se firmó hace 10 años. Explicó que cada representante presentará cuáles, a su juicio, son los temas que se deben debatir para mejorar la administración de justicia.

Además, en la reunión se aprobó que el Órgano Judicial presente próximamente el cronograma de implementación de la carrera judicial y el impacto que tendrá dentro de la administración de justicia.

Otro punto tratado fue la creación de una comisión que analizará los recortes presupuestarios hechos al Órgano Judicial, al Ministerio Público y al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, y si los fondos asignados permitirán implementar el sistema penal acusatorio en Panamá, Colón, Darién y la comarca Guna Yala en 2016 y la ejecución de la carrera judicial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código