blanqueo de capitales

Otros dos acusados por aportes a cuenta de José Domingo Arias

Temas:

El edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos de Odebrecht. Archivo El edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos de Odebrecht. Archivo
El edificio Avesa, sede de la Fiscalía Especial Anticorrupción, que investiga los sobornos de Odebrecht. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción imputará cargos y llamará a indagatoria a dos personas más, presuntamente vinculadas con dinero de contratistas del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN) que fueron descubiertos en la cuenta en la que el candidato presidencial de Cambio Democrático en 2014, José Domingo Arias, también recibió fondos de la constructora Odebrecht.

No se revelaron los nombres de quiénes serán citados por la fiscalía para ser indagados, pero fuentes judiciales precisaron que están ligados a sociedades que obtuvieron contratos del PAN durante el gobierno pasado.

La semana pasada, la fiscalía citó para indagar a Orlando Barraza y a Winston Spadafora Gálvez, este último hijo del exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Winston Spadafora Franco.

Ambos son vinculados a sociedades contratistas del PAN, que supuestamente hicieron aportes económicos a la cuenta del ex candidato presidencial.

Spadafora Gálvez se acogió al artículo 25 de la Constitución para no rendir indagatoria, mientras que Barraza sí lo hizo. A ninguno de los dos se les impuso medida cautelar.

El hijo del exmagistrado fue vinculado a tres sociedades –Contrataciones Lourdes Valle, S.A., Dagmar Ltd. y Forggier Market– que obtuvieron contratos para la compra de bolsas de comida del PAN.

Aristides De León fue quien confesó a la fiscalía que era firmante de la cuenta de Lourdes Valle, S.A., sociedad que obtuvo contratos para la compraventa de bolsas de comida por cerca de $1 millón.

De León reveló a la fiscalía que acudió varias veces al desaparecido Banco Universal para cambiar cheques por miles de dólares producto de los contratos, y que los entregaba a supuestos testaferros de Spadafora Gálvez.

También dijo que en una ocasión entregó $200 mil al propio Spadafora Gálvez de un cheque que cambió en el citado banco.

En esta investigación también salió a relucir Orlando Barraza, quien dijo a la fiscalía que fueron Spadafora Gálvez y Juan Carlos Marciaga -un proveedor del PAN- que le pidieron en 2013 que creara las tres citadas sociedades, pero que ellos no querían aparecer como directivos.

El 1 de agosto de 2017, el juez decimoquinto penal, Leslie Loaiza, anuló la indagatoria y dejó sin efecto la investigación seguida a Spadafora Gálvez.

Pero, ahora se trata de un proceso diferente, pues no se investiga las contrataciones del PAN, sino los aportes a la campaña de José Domingo Arias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Sep 2019

Primer premio

9 2 8 4

BADD

Serie: 3 Folio: 14

2o premio

2952

3er premio

8947

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código