SOSTENIBILIDAD. PARÍS SE IMPONE UNA META PARA 2030.

El adiós a la gasolina

Aunque la ciudad no prohibirá los vehículos que usan combustibles fósiles, sí promoverá que en una década sean cosa del pasado.

Con los vientos del cambio

Temas:

Un grupo de parisinos participa de un maratón. Se espera lograr en la próxima década una mejora sensible en la calidad del aire de la ciudad. Un grupo de parisinos participa de un maratón. Se espera lograr en la próxima década una mejora sensible en la calidad del aire de la ciudad.
Un grupo de parisinos participa de un maratón. Se espera lograr en la próxima década una mejora sensible en la calidad del aire de la ciudad. Archivo

Nervios. Conducir en París exige templanza y serenidad.

Pese a que la capital francesa exhibe un moderno sistema integrado de transporte, que combina metro, buses, tranvías, trenes de cercanías y además cuenta con vías rápidas, algunas subterráneas, manejar un vehículo en la ciudad luz, sobre todo en horas pico, pone a prueba a cualquiera.

Aquella congestión vehicular, en la que unos 150 mil vehículos pelean por un estacionamiento cada día, sin contar los que siguen moviéndose, ha provocado que la ciudad esté entre las de mayor contaminación del mundo por esta causa.

El incentivo del uso del transporte público, la bicicleta, los carros eléctricos, las restricciones vehiculares, las jornadas sin carro, no han resultado efectivas para disminuir estos efectos nocivos sobre el ambiente.

Desde hace un par de años, la ciudad se ha propuesto disminuir radicalmente el uso de automotores impulsados por combustibles fósiles.

Ayer, jueves, la Alcaldía de París anunció su deseo de que para el año 2024 no queden vehículos movidos por diésel en la capital francesa ni automóviles de gasolina en 2030, pero sin tener que prohibirlos.

El gobierno de la ciudad quiere a hacer de París “una ciudad neutra en carbono a medio y largo plazo”.

La Alcaldía de esta ciudad de más de 2 millones de habitantes ha señalado que esa meta ambiciosa quiere llevarla a cabo sin tener que tomar medidas que coarten la libertad de los ciudadanos para elegir sus medios de movilidad y la plantea como un objetivo general y colectivo.

LA META

La capital de Francia, gobernada por la socialista Anne Hidalgo, ha delineado su propia manera de avanzar en sintonía con la decisión del Gobierno francés, que anunció en julio pasado que para 2040 deberá haberse puesto fin en el país a la venta de vehículos impulsados por diésel y gasolina.

Si queremos alcanzar [ese objetivo], esto implica que la salida del diésel y de la gasolina debe producirse varios años antes en las zonas urbanas y en particular en las grandes ciudades”, precisó la Alcaldía en su comunicado.

PLANIFICACIÓN

El ecologista Christophe Najdovski, concejal local de Transportes, explicó a la cadena de televisión Franceinfo que “la idea es planificar a largo plazo el fin de los vehículos a combustión térmica, esto es, de energía fósil, antes de 2030. Se trata de una estrategia que busca definir una ciudad neutra en carbono a medio y largo plazo”,

“Seguro que es factible; varios constructores de automóviles ya anunciaron el fin del diésel y se están enfocando cada vez más en el desarrollo de los motores eléctricos”, aseguró.

“El sector de los transportes es uno de los principales sectores de emisiones de gases con efecto invernadero”, recordó Najdovski.

“La ciudad de París desea tomar la delantera, porque el tiempo apremia”, agregó, subrayando que otros países, como India, habían anunciado el fin de los vehículos con motor térmico para 2030.

La alcaldesa Hidalgo ha hecho de la lucha contra la contaminación atmosférica una de sus prioridades, aumentando los carriles para bicicletas, algunos transportes públicos y peatonalizando vías, lo que ha provocado fuertes críticas por parte de los automovilistas, principalmente de las afueras de la capital.

EXPERIMENTO

El año pasado, los parisienses participaron en la jornada sin carro, que buscaba desalentar el uso de vehículos particulares, luego de saber que su ciudad ocupaba el primer puesto entre las más polucionadas del mundo, reseñaba hace un mes la revista Semana.

En esa ocasión, la Alcaldía de París cerró para los vehículos particulares un total de 650 kilómetros de vías, entre las que se contaba la avenida de los Campos Elíseos, una de las más congestionadas de esta urbe.

De esta forma, donde antes había caos, ruido y tumulto, peatones, ciclistas y usuarios del metro circularon felices.

Eso es lo que muchos esperan sea el futuro.

(Con servicios internacionales).

Con los vientos del cambio

Si los planes de recuperar París de las garras de los vehículos impulsados por combustibles fósiles se cumplen, la ciudad dispondrá del espacio recuperado de los estacionamientos para parques, cafés o carriles, donde circularán las bicicletas, que serán eléctricas para facilitar la movilidad, reseña la revista Semana.

Otras capitales europeas tienen planes similares.

Oslo anunció que prohibirá los carros particulares para 2019 y adelanta un plan para impedir estacionar en la ciudad.

En Copenhague, la ciudad con menos propietarios de carros de Europa, 50% de la gente se moviliza en bicicleta. Y Londres prohibirá los autos con motores de gasolina para 2020.

Incluso en Estados Unidos, un país que tiene un romance con los automóviles, Tony Seba y James Arbib, dos economistas de la

Universidad de Stanford, mostraron en un estudio que para 2030 habrá 80% menos vehículos particulares, según Semana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código