CIBERCULTURA. EL SUICIDIO DE Aaron Swartz CONMUEVE A INFORMÁTICOS.

El adiós del navegante

Agobiado por la depresión y una demanda judicial, uno de los principales impulsores del internet libre se suicidó el viernes. Tenía 26 años.

Era Nueva York. Era el invierno. Y en medio del frío de la tarde del pasado 11 de enero, un joven de 26 años decidió colgar su vida de una correa en su apartamento de Crown Heights, Brooklyn. Su novia, Taren Stinebrickner-Kauffman, lo encontró allí, así. Inmóvil para siempre.

Esta vida truncada por propia mano era la de Aaron Swartz, niño prodigio de la informática, activista, hacker “bueno”, creador de la red social Reddit, cocreador del suministrador de noticias web RSS y una de las voces más contundentes contra la ley Stop Online Piracy Act (SOPA).

Swartz enfrentaba una demanda por liberar documentos en la web que, de prosperar, le podría haber costado 4 millones de dólares y hasta 35 años de prisión.

Si la informática es un campo de genios precoces, de niños sabios adelantados a su edad y su tiempo, entonces Aaron Swartz era un prototipo.

Nacido en Chicago, en 1986, siguiendo los pasos de su padre, fundador de una empresa de informática, se ganó a los 13 años el ArsDigita Prize, un premio que reconoce a los jóvenes talentos que creen sitios web educativos, innovadores y no comerciales. El premio incluía una residencia en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

En el MIT, Swartz se codeó con algunas de las figuras más reconocidas de la investigación y el desarrollo informático. Luego participó en el desarrollo del formato de suministro de contenido web RSS.

Más adelante Swartz ingresó a la Universidad de Stanford, pero un año antes de graduarse abandonó los estudios.

En 2005 fundó la empresa que se convertiría en Reddit, una red social para la promoción de contenido “que hoy en día no solo es visitada por millones de personas al mes, sino también es considerada un ejemplo de innovación en internet”, reseña el sitio AnimalPolitico.com.

Reddit fue comprada por la casa editorial Condé Nast por varios millones de dólares.

HÉROE Y MÁRTIR

Swartz, más tarde, se convirtió “en una especie de héroe popular, por lo menos en el mundo on line donde ha cultivado su leyenda, al hacer que numerosos archivos bloqueados en las web se convirtieran en públicos de forma gratuita”, recuerda el sitio lavanguardia.com.

Swartz terminó enfrentado con las autoridades estadounidenses, primero tras haber liberado millones de artículos y publicaciones de la red académica JSTOR, y también por haber facilitado el acceso gratuito a información judicial pública, por la que se cobraba, pese a no estar amparada por leyes de derecho de autor.

Además, fue uno de los principales oradores y organizadores de los movimientos contra la ley SOPA en 2011.

Aunque no dejó carta de despedida ni explicaciones por su suicidio, amigos y conocidos coincidieron en que los últimos días, la inminencia del juicio, a celebrarse en febrero, lo agobiaba.

“Aaron hizo más que casi cualquier persona para hacer de internet un próspero ecosistema de conocimiento abierto, y para que eso siga siendo así”, escribió Peter Eckersley, de Electronic Frontier Foundation,

El padre de la web, el físico británico Tim Berners-Lee dijo por su parte: “Aaron está muerto. Caminantes del mundo, perdimos a uno de nuestros sabios. Hackers por derecho, perdimos a uno de los nuestros. Padres todos, perdimos a un hijo. Lloremos”.

¿Quién manda en internet?

“Se suele olvidar que la última palabra de todas las decisiones sobre internet la da el Departamento de Comercio de Estados Unidos”, dice a BBC Mundo Alan Woodward, profesor de la universidad de Surrey, Reino Unido. La pregunta: ¿quién manda en internet? inquieta a gobiernos y ciudadanos de todo el mundo y es parte de un debate en el que se enfrentan derechos, interpretaciones, seguridad, privacidad, cultura, beneficios económicos y beligerancia política. Algunas voces claman por un “gobierno mundial” de internet, que regule y resuelva estos conflictos. Vint Cerf, uno de los padres de internet, ha dicho que tal gobierno es inviable, porque no todos tenemos las mismas concepciones sobre la privacidad o la civilidad. La firma de un tratado global sobre internet, en Dubai, fracasó en diciembre pasado. La idea de una red libre resultó ganadora.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código