PROCESO

No admiten amparos a Martinelli en caso pinchazos

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer. Archivo El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer. Archivo
El expresidente Ricardo Martinelli está detenido en la cárcel El Renacer. Archivo

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli sufrió dos nuevos reveses judiciales, luego de que la Corte Suprema de Justicia no le admitió dos amparos en el proceso de los pinchazos.

Corte rechaza dos nuevos amparos a Martinelli en caso de pinchazos

La Corte Suprema de Justicia no admitió dos amparos interpuestos por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli, como parte del proceso que se le sigue por los pinchazos.

Dichos recursos buscaban que se desestimara la admisión, como prueba, de los siete cuadernillos contenidos del correo bradpty507@gmail.com y permitir a la defensa hacer un peritaje a todas las laptops, discos duros, DVD y equipos electrónicos incautados al Consejo de Seguridad Nacional en 2014.

En un primer fallo, fechado el 22 de febrero pasado y con la ponencia del magistrado Abel Zamorano, la Corte no admitió un amparo presentado por Carlos Carrillo –del equipo de abogados de Martinelli– contra la decisión tomada el 19 de noviembre de 2018 por el magistrado Jerónimo Mejía –en funciones de juez de garantías–, en la que admitió como prueba de juicio los siete cuadernillos surgidos de la inspección al correo bradpty507@gmail.com.

En este fallo, el pleno de la Corte concluyó que con la decisión adoptada por el magistrado Mejía no se violó ninguna garantía fundamental de Martinelli y que el recurso atacaba, más bien, el criterio usado por Mejía.

El otro amparo, también presentado por Carrillo, estaba dirigido contra otra decisión de Mejía, del 26 de noviembre de 2018, en la cual negó un peritaje a los equipos y materiales electrónicos incautados en el Consejo de Seguridad Nacional en 2014 y que son usados como pruebas en el juicio al exgobernante.

El magistrado Cecilio Cedalise, quien actuó como ponente, concluyó –en fallo del 13 de marzo pasado– que el recurso se refería a la valoración y aplicación que hizo Mejía de la ley y no a posibles violaciones de las garantías constitucionales del exmandatario, como, por ejemplo, un grave error de valoración probatoria, insuficiencia argumentativa, grave error de aplicación o interpretación de la ley.

Este fallo tuvo el salvamento de voto de Secundino Mendieta (suplente de Hernán De León), quien estimó que el pleno debió admitir el amparo, ya que se debió ir al fondo del asunto y analizar si la decisión del magistrado Mejía violó o no el derecho a la defensa del imputado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código