ELECCIONES DE 2019

Tribunal Electoral advierte de demandas si no se avala moción

Temas:

Eduardo Valdés Escoffery es el actual vicepresidente del Tribunal Electoral. Eduardo Valdés Escoffery es el actual vicepresidente del Tribunal Electoral.
Eduardo Valdés Escoffery es el actual vicepresidente del Tribunal Electoral. Archivo

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Eduardo Valdés Escoffery advirtió que, de no aprobarse el proyecto de ley que busca reordenar los circuitos electorales, “las elecciones de diputado en los circuitos involucrados podrán ser demandadas por inconstitucionales”.

Esto, luego de que varios diputados de la Asamblea Nacional se manifestaran en contra de la propuesta del TE para reestructurar los circuitos.

La iniciativa del TE, presentada el pasado martes en el pleno Legislativo, crea un cambio en la numeración de los circuitos y afecta la cantidad de diputados que se elegirán en cuatro zonas.

En tanto, dirigentes de la sociedad civil organizada opinan que impulsar esta iniciativa a solo un año de las elecciones generales es “irresponsable”. Otros señalan que no es el momento para debatir esta iniciativa en la Asamblea.

CONTROVERSIA POR CAMBIOS EN LOS CIRCUITOS ELECTORALES

El proyecto afecta la cantidad de diputados a ser escogidos en cuatro circuitos electorales en las elecciones de mayo de 2019. Expandir Imagen
El proyecto afecta la cantidad de diputados a ser escogidos en cuatro circuitos electorales en las elecciones de mayo de 2019. LA PRENSA/Archivo

Pese a que algunos diputados de la Asamblea Nacional objetan el proyecto de ley que reordena los circuitos electorales de Panamá, el Tribunal Electoral (TE) confía en que el documento que presentaron al Legislativo sea aprobado.

Así lo planteó el magistrado Eduardo Valdés Escoffery a este medio. Las declaraciones del funcionario surgen en momentos en que diputados de distintos partidos advierten que en un año preelectoral, como 2018, no se debe discutir una iniciativa de esta naturaleza.

La propuesta del TE elimina un diputado en el circuito 8-7, que abarca los corregimientos de Calidonia, Ancón, Bella Vista, Betania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Y otro en el 8-8, que agrupa Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz.

Asimismo, agrega un diputado en el 8-10: 24 de Diciembre Pacora y Tocumen; y otro en Panamá Oeste: Arraiján, Capira, Chame, San Carlos y La Chorrera.

En su momento, Valdés Escoffery indicó que esta disposición debió ser acatada antes de las elecciones de 2014, aunque en aquella fecha no hubo consenso en la Asamblea para someter a discusión este proyecto.

La reconfiguración de los circuitos electorales está contemplada en el artículo 147 de la Constitución, que establece que el número de diputados no puede superar los 71 y que los circuitos se conformarán de acuerdo con el número de electores que aparezcan en el último padrón electoral.

El TE advierte que, de no aprobarse el proyecto, las elecciones en los circuitos que se busca modificar serían demandas.

REACCIONES

Pero hay quienes afirman que será la Asamblea la que tendrá la última palabra.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos y uno de los que participó en los debates de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, dijo que impulsar una iniciativa como esta a solo un año de las elecciones generales es “irresponsable”.

Añadió que esto contribuye a la incertidumbre política que se vive en la Asamblea y en el país en general. Consideró que el Tribunal Electoral perdió la oportunidad de presentar el documento en momentos menos conflictivos.

Por su parte, la politóloga Cristina Torres de Ubillús puntualizó que será la Comisión de Gobierno del Legislativo la que verá en primera instancia el proyecto y que allí se debe decidir su pertinencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Sep 2018

Primer premio

7 1 7 9

ABAA

Serie: 3 Folio: 5

2o premio

7137

3er premio

8730

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código