LA CARRERA HACIA 2014

Las agendas presidenciales

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203dqrisV.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203dqrisV.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203dqrisV.jpg

A 131 días para los comicios del 4 de mayo de 2014 y luego del directorio del PRD, Juan C. Navarro incorporó a miembros de su familia a la campaña. El panameñismo junto a Juan C. Varela pidió votos en Curundú.

José D. Arias viajó a Londres, y Genaro López recibió sus credenciales que lo hacen candidato oficial. Todo en la recta final para el cierre de concretar alianzas políticas, recurso que la oposición descarta.

La familia y su mascota se suman a campaña de Navarro

Ángel López Guía

alopez@prensa.com

Luego de que la cúpula ampliada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) liberara sus tensiones durante el directorio nacional realizado el pasado 15 de diciembre, la campaña del candidato Juan Carlos Navarro comenzó a incorporar a la familia del exalcalde de Panamá a la lucha por alcanzar la Presidencia.

Inicialmente, la esposa de Navarro, Cuqui Campagnani, se despidió de sus compañeros de trabajo en el conglomerado publicitario y de mercadeo Star Communications Holding, para incorporarse totalmente a la campaña perredista.

Haciendo una pausa en la preparación de un relleno para un pavo navideño, Campagnani contó que representará a su esposo en los actos proselitistas en los que por temas de agenda él no pueda acudir. Explicó que también trabajará en el área de propaganda de la campaña, específicamente en comunicaciones digitales.

Como parte de una tradición que Navarro y su esposa realizan desde hace 23 años, esta semana el candidato envió a miles de copartidarios, representantes de medios de comunicación y allegados, una foto familiar con un mensaje navideño.

En la gráfica, la pareja está acompañada de sus tres hijos (Juan Andrés, Felipe Antonio y Gabriel Eduardo), junta a la mascota de la familia, una terrier escocés llamada Mía. Curiosamente, los expresidentes de Estados Unidos George Bush hijo y Franklin Delano Roosevelt también tuvieron mascotas de esta raza.

Detrás de la postal, además de desear felices fiestas, el candidato escribió su dirección web, perfiles de Facebook y Twitter.

Otro que se incorporó a la campaña fue el hermano del candidato, Camilo Navarro, conocido artísticamente como Cienfue, quien lo respaldó públicamente a través de diversas redes sociales. En su perfil de Facebook, seguido por 22 mil fanáticos, el músico publicó fotos del exalcalde hace 20 años con indígenas en Darién y escribió mensajes en contra de sus adversarios.

Varela prueba su puntería política en barrio de Curundú

Luis Bellini

luis.bellini@prensa.com

El candidato presidencial por el Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, regresó el pasado jueves al barrio que asegura haber cambiado en sus dos años en el gobierno: Curundú.

Para las madres y los niños que salen apurados de sus viviendas para saludarlo y tomarse una foto con él, es uno más del barrio. De hecho, para los pequeños es el “tío Varela”; para los más grandes es el progenitor del renovado barrio que hoy los alberga.

Desde que en 2011 se rompió la alianza entre el panameñismo y Cambio Democrático, la disputa por quién o qué partido impulsó la renovación de este barrio donde hoy viven más de mil familias está latente. El presidente, Ricardo Martinelli, ha señalado que lo que cuenta es quién lo ejecutó y no quién propuso la idea.

“Acá todos sabemos quién es quién y quién hizo qué. El proyecto Curundú se hizo en este gobierno, pero el que lo propuso fue Varela y siempre se lo reconoceremos”, contó un habitante del complejo.

En medio del recorrido, Varela decide hacer una pausa en una de las canchas de baloncesto y probar su puntería. De 10 tiros encestó un par. “¡Salgan que llegó Varela, hombeee´! Grita una mujer desde su balcón en el tercer piso de una de las torres pintadas de azul y blanco. De repente, un grupo de adolescentes y hombres dejan de jugar fútbol para solicitar una reunión “privada” con el político.

Quienes convocan el encuentro obligan a madres y niños a que se alejen y les den privacidad, porque “esto es entre hombres”. Después de escuchar a los lugareños, el panameñista responde: “Lo único que les pido es que no se peleen y estén en paz en el barrio, ¿ok?”. Los hombres, unos de apariencia ruda, asienten juiciosos mirando al suelo, y responden: “va a estar to cool”.

Arias se relaja, pero mantiene presencia con sus cuñas

ÓSCAR CASTAÑO LLORENTE

ocastano@prensa.com

Una semana de ausencia del escenario político local acaba de cumplir José Domingo Arias.

Lo último que se supo del candidato presidencial del oficialista Cambio Democrático (CD) es que estuvo por Londres en compañía de Rómulo Roux, secretario general de CD, cumpliendo una agenda de encuentros con funcionarios de alto rango del Reino Unido.

Solo un comunicado divulgado por la campaña oficialista dio cuenta del paradero de Aimeé Álvarez de Arias, esposa del aspirante presidencial. El jueves pasado, Aimeé visitó Kankintú, en la comarca Ngäbe Buglé. Se reunió con mujeres de esa comunidad y presentó el programa “Taller de energía solar”, promesa que de acuerdo con la maniobra de CD, proveerá de luz a 500 hogares de la comarca a través de paneles solares.

Con Arias lejos, el oficialismo una vez más hizo otra exhibición de la holgura de sus fondos con una cuña televisiva con motivo de la Navidad. Se estrenó la semana anterior, dura cerca de 46 segundos y se transmite en los horarios de mayor audiencia. Sus dos rivales de la oposición también pensaron en la fecha: Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático, obsequió una postal en la que aparece con su familia, y Juan Carlos Varela, del panameñismo, regaló un disco compacto de villancicos. El candidato de gobierno se fue por lo alto con el comercial.

Y hasta ahí, pare de contar. No se supo nada más de Arias ni de su campaña en una convulsa semana en la que tomó fuerza la postulación a vicepresidenta de la primera dama, Marta Linares de Martinelli, y con nuevas revelaciones en Italia sobre el caso Valter Lavítola que salpican otra vez al presidente, Ricardo Martinelli. El picante en la campaña del cambio lo puso el exmilitante de CD Roberto Ruiz Díaz. “La candidatura de Mimito fue sacada de una chistera (...) Pueden cambiarlo en cualquier momento y él no se va a oponer”, aseguró en una entrevista a este medio. Con ello puso el dedo en la llaga y y abrió el debate sobre el futuro del hombre que, según las últimas cifras de la firma Quantix, ganaría la Presidencia con el 35.6% de los votos. Un analista político comentó que Arias hace bien en marcar distancia, “porque así puede continuar su marcha”. Presente o ausente del país, sigue campante.

López, entre el candidato presidencial y el sindicalista

ISIDRO RODRÍGUEZ

irodriguez@prensa.com

Es poco lo que se conoce de su vida más allá de su activismo como dirigente sindical.

Genaro López, está consciente de esto y el pasado 12 de diciembre después de recibir, por parte del Tribunal Electoral (TE), las credenciales que lo acreditan como candidato a la Presidencia de la República por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), empezó a revelar más detalles de su entorno privado.

“Tenía solo 16 años cuando me trasladé de mi natal Chitra [provincia de Veraguas] a la ciudad de Panamá con una maleta cargada de sueños y de esperanzas”, empezó diciendo durante su discurso.

Continuó hablando de las dificultades a las que se enfrentó y, según dijo, “comenzar desde lo más bajo... hasta llegar a ser un obrero de la construcción calificado”, para luego convertirse en el conocido dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), y ahora ser candidato presidencial.

Su estilo es diferente. Contrario al resto de los candidatos, no usa camisas con su nombre bordado ni trajes con corbata. Tampoco hace concentraciones. Son pocas las actividades en las que se lo ve.

En los últimos días participó en dos eventos puntuales: se reunió con el sector jurídico del FAD y abogados simpatizantes, y representó al sector obrero en la conferencia de prensa donde se informó sobre la conclusión de las negociaciones con los empresarios en la mesa del salario mínimo

Ese día, como lo ha hecho por más de 20 años, se presentó como dirigente sindical y dejó a un lado su papel de candidato presidencial. “No pudimos llegar a acuerdos con el sector empleador. Esperamos que el aumento salarial tome en cuenta el alto costo de la vida”, dijo.

El Ejecutivo debe fijar el nuevo salario mínimo a partir de enero de 2014.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código