GESTIÓN ADMINISTRATIVA

La agónica espera por un hospital

Los residentes del sector norte del distrito de Panamá, desde 2007, esperan la construcción de un centro hospitalario en la zona.

Temas:

En el terreno donde se tenía previsto construir el centro hospitalario, en el área de Quebrada Ancha, corregimiento de Alcalde Díaz, se observa una gran valla anunciando el proyecto. En el terreno donde se tenía previsto construir el centro hospitalario, en el área de Quebrada Ancha, corregimiento de Alcalde Díaz, se observa una gran valla anunciando el proyecto.
En el terreno donde se tenía previsto construir el centro hospitalario, en el área de Quebrada Ancha, corregimiento de Alcalde Díaz, se observa una gran valla anunciando el proyecto. Luis García

La administración de la Caja de Seguro Social (CSS) decidió anular la licitación para la edificación de un hospital en el sector norte del distrito de Panamá.

El presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga, detalló que se registró una serie de inconvenientes que impidieron que la obra pudiese concretarse.

Mientras, los residentes del área norte del distrito de Panamá, desde 2007, esperan la edificación de un hospital que beneficie a cerca de 300 mil habitantes de los corregimientos de Chilibre, Alcalde Díaz, Caimitillo, Las Cumbres y Ernesto Córdoba Campos, en donde el 86% de la población es asegurada.

Sin embargo, pese a las promesas de las diferentes autoridades de gobierno, la obra no se concreta.

Durante esta gestión de gobierno el proyecto registró el mayor avance, ya que en junio de 2016, la CSS, bajo la dirección de Estivenson Girón, adjudicó la construcción del nosocomio al consorcio Hospital Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12.

El costo del hospital era $178.4 millones e incluía los estudios técnicos, diseños arquitectónicos hospitalarios, desarrollo y aprobación de planos, estudio de impacto ambiental, construcción, mobiliario, equipamiento médico, capacitación de personal y mantenimiento preventivo y correctivo.

No obstante, en septiembre pasado, la actual dirección general de la CSS, bajo el mando de Alfredo Martiz, decidió anular la adjudicación para volver a licitar la obra.

EL SUSTENTO

La información fue confirmada por el presidente de la junta directiva de la CSS, Guillermo Puga, quien detalló que el principal problema radicó en que el terreno de 5.1 hectáreas en el que se pretendía construir la obra no pertenecía a la entidad.

Añadió que también se habían reportado algunas “cuestiones ilegales” con el mismo proceso de licitación, que no precisó.

Por su parte, César Quintero, asesor del despacho superior de la CSS, detalló que el proyecto será replanteado totalmente, porque el proyecto que se licitó había sido sobredimensionado.

Añadió que, en efecto, el proyecto es necesario, pero que se replantearán los servicios que en ese centro hospitalario se ofrecerán y adelantó que se ha previsto edificar un centro con capacidad de 200 camas y no de 300 como fue licitado.

“Este será un hospital local que contará con atención de pediatría, oftalmológica, ortopedia, reumatología y no con tantas subespecialidades” como las que se habían incluido inicialmente, manifestó el asesor del despacho superior de la CSS.

Quintero manifestó que con los ajustes que se pretenden hacer también habrá una reducción en el costo del proyecto.

Subrayó que lo más probable es que el acto público para la edificación del hospital de Panamá norte se concrete el próximo año.

La agónica espera por un hospital Expandir Imagen
La agónica espera por un hospital

‘NOS ESTAMOS MURIENDO’

Aunque la anulación del proceso no ha tomado por sorpresa a los miembros del Comité del Hospital de Panamá Norte, los vecinos esperan desde hace un mes y medio aproximadamente que se les ofrezca más detalles al respecto.

Isaac Atencio, uno de los voceros del comité, señaló que mientras se dilata la construcción del centro hospitalario, “cientos de panameños están muriendo en la carretera”.

Resulta que el hospital más cercano en el área norte es el Hospital Integral San Miguel Arcángel, a unos 25 kilómetros, en el distrito de San Miguelito, el cual está cerrado desde septiembre pasado por trabajos en los acondicionadores de aire.

De hecho, Atencio mencionó que en el año 2013, su padre, de 72 años de edad, que residía en la comunidad de El Amanecer, corregimiento de Alcalde Díaz, fue víctima de un paro respiratorio y aunque llegó al Centro de Salud de San Isidro para que le brindaran una primera asistencia médica, no alcanzó a ser trasladado al San Miguel Arcángel y falleció en la ambulancia.

En tanto, Julio Bermúdez, miembro del Consejo Popular de Alcalde Díaz, movimiento que forma parte del comité, señaló que es “lamentable” la situación que viven los residentes del área norte para recibir atención médica.

Señaló que han enviado notas al gobierno central, se han reunido con Martiz y han hecho protestas, pero sus súplicas no han sido escuchadas.

Ricardo Precilla, representante de Alcalde Díaz, indicó que la edificación del hospital del norte es una “necesidad urgente”.

Mencionó que se han hecho varios estudios sobre la necesidad de una instalación sanitaria en ese sector.

Datos del Ministerio de Salud dan cuenta de sus señalamientos, pues en esa entidad reposan informes del año 2012, en los que se indica que se realizaron evaluaciones, encuestas y estudios para plasmar la necesidad apremiante que tiene la población del área norte de la ciudad capital.

“Esta promesa es de vieja data y la noticia de que se anuló la adjudicación de la obra es lamentable”, dijo.

‘NO ES EL CAMINO’

Sobre la situación expuesta, el exdirector del servicio de Atención Primaria de la CSS Carlos Abadía manifestó que la decisión de suspender el proyecto fue “correcta”, pero que el camino que ha decidido la CSS no es una solución.

Explicó que la construcción de un hospital “no solucionará los problemas de salud en ese sector de la ciudad”, ya que un hospital funciona solo para atender “enfermos” y no para prevención, que es lo que requiere el país.

Abadía sugirió que es más factible y económico construir cinco instalaciones de atención primaria cerca de los corregimientos de Chilibre, Alcalde Díaz, Caimitillo, Las Cumbres y Ernesto Córdoba Campos para que haya un beneficio directo a la población.

También recordó que “si queremos una población sana, debemos invertir más y mejor en la atención primaria”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código