FONDOS PÚBLICOS

Se agota el dinero de las pensiones de la CSS

Los días están contados para el sistema definido IVM. No hay forma de cubrir pagos programados hasta 2060, año hasta el que estarían vigentes las jubilaciones de los últimos cotizantes de ese sistema.

Temas:

Números de la CSS. Números de la CSS.
Números de la CSS. Roy Hernández - LP

A pesar de los aportes que hace el Estado para mantener a flote el subsistema definido de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y hacerle frente a los pagos de los jubilados, el crecimiento de las pensiones que se produce es tan grande que es posible que entre 2017 y 2018 se haya llegado a un déficit de caja en este programa.

La Caja de Seguro Social (CSS), administradora de las pensiones de todos los que cotizan en la entidad, reconoció a este diario que “...el agotamiento de los recursos de las reservas del subsistema exclusivamente de beneficio definido será en el año 2025”.

Si las reservas se acaban en solo siete años, contados a partir de 2018, esta proyección implica que ya o prontamente se llegará a este último muro de contención que sostiene el pago de decenas de miles de pensionados.

La CSS se ve en la necesidad de recurrir al dinero del IVM porque los ingresos en concepto de cotización, además de otros aportes, no son suficientes para cubrir los pagos a los jubilados.

La razón es que disminuye la cantidad de cotizantes y va en aumento el número de pensionados, que además tienen una mayor expectativa de vida.

Se le pidió a la CSS que especificara desde cuándo exactamente estarían empezando a recurrir a las reservas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

Los últimos estados financieros no auditados de esta entidad son de 2016. Sus estimaciones actuariales, presentadas en 2014, se fundamentan en información de 2012.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código