MIGRACIÓN

Se agrava reunificación de las familias en la frontera

Surgen desafíos legales y logísticos para conectar a los padres con sus hijos, algunos de ellos muy pequeños para dar detalles sobre su identidad.

Temas:

Ever Castillo, con un saco al hombro, y su familia, inmigrantes de Honduras, son escoltados al otro lado de la frontera por agentes estadounidensesAP Ever Castillo, con un saco al hombro, y su familia, inmigrantes de Honduras, son escoltados al otro lado de la frontera por agentes estadounidensesAP
Ever Castillo, con un saco al hombro, y su familia, inmigrantes de Honduras, son escoltados al otro lado de la frontera por agentes estadounidensesAP

Filomena Jacinto Velásquez tiene cinco años de edad. El 16 de marzo fue detenida junto a su padre, Nazario Jacinto Carrillo, cuando intentaban cruzar de manera ilegal el límite fronterizo entre México y Estados Unidos. Desde entonces, nadie ha vuelto a sabe r de ella.

Originarios de San Juan Ixcoy, Guatemala, Jacinto hoy se lamenta de haberse llevado a Filomena, y su rostro se desencaja cuando señala casi en forma de súplica: “No sé cómo recuperar a mi hija”.

Cuenta que a Filomena se la llevaron los oficiales de Migración, que él estuvo detenido durante un mes y que luego fue deportado a Guatemala.

“Me han dicho que la niña está en Nueva York, que la van a mandar (a Guatemala) dentro de dos o tres meses”, se le ve decir en un video publicado por el diario guatemalteco Prensa Libre.

“No podemos permitir que nuestro país sea invadido por inmigrantes ilegales mientras los demócratas cuentan sus falsas historias de tristeza y duelo...”.

Donald Trump Presidente de Estados Unidos.

Incertideumbre

Y es que la nueva política del presidente Donald Trump, de que los niños no sean separados de sus padres cuando estos sean detenidos, es cada vez más confusa, pues las autoridades desconocen cómo van a reunificar con sus familias a los más de 2 mil infantes que se encuentran retenidos y enjaulados en albergues. Las perspectivas para reunificar a las familias que fueron divididas según una política anunciada en abril y luego revertida el miércoles también se vieron empañadas por los desafíos legales y logísticos de conectar a los padres con sus hijos, algunos de ellos, muy pequeños e incapaces de proporcionar detalles para identificar a sus madres y padres.

La burocracia federal, según reseña AFP, todavía estaba enfrascada en cómo cambiar de dirección después del decreto presidencial de Trump el miércoles para detener la separación de familias en la frontera.

El jueves, Trump indicó que había ordenado a las agencias federales que reunieran a los niños con sus padres lo antes posible.

Ayer, en Guatemala, Nazario Jacinto Carrillo comentaba que “es un sufrimiento lo que yo estoy viviendo. Ahorita regresé sin mi hija. Me siento triste. Ahorita llamé a mi esposa para que se vaya para la casa, pues no quiere regresar si no está la nena”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código