INFORME DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

La agresividad asiste a clases

El número de agresiones contabilizadas en los centros educativos del país obliga a las autoridades a reforzar sus programas de prevención contra la violencia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tDd0PC.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tDd0PC.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202tDd0PC.jpg

Acompañada del director de la Policía Nacional, Julio Moltó, el 21 de septiembre del año pasado la ministra de Educación, Lucy Molinar, ofreció una rueda de prensa en la que asomó la posibilidad de que el narcotráfico estuviera buscando en las escuelas un público cautivo.

Ese día, Molinar señaló que para contrarrestar este escenario, los padres de los 700 mil alumnos del sistema escolar público recibirían obligatoriamente charlas para prevenir el consumo de drogas en sus acudidos.

La asistencia a estos encuentros fue obligatoria ya que, de lo contrario, los acudientes no podrían cobrar la beca universal, subsidio de 60 dólares trimestrales que otorga el Gobierno a los estudiantes.

Meses más tarde, a través del informe estadístico del Ministerio de Educación (Meduca) correspondiente al año escolar 2012, se hacen públicas las sospechas de la la ministra Molinar.

De acuerdo con este documento oficial, el año pasado las autoridades educativas detectaron 19 casos relacionados con drogas, 9 de los cuales fueron por consumo y otros 10 por posesión de estas sustancias.

Aunque el informe no especifica el nombre de algún centro educativo donde se registraron los casos, las estadísticas sí destacan que dentro de las posesiones reportadas se encontró droga en una escuela primaria en Panamá oeste.

Pero además del narcotráfico, en las 3 mil 260 escuelas públicas que funcionan en Panamá hubo diversos hechos violentos.

Por ejemplo, la división de estadísticas del Meduca reportó 107 hurtos (24 más que en 2010) y 11 robos a mano armada, 7 menos que en 2010 (ver gráfico).

Esta comparación obedece a que las cifras de 2011 no se encuentran publicadas en la página web de la entidad (www.meduca.gob.pa).

De estos delitos reportados, autoridades y expertos en comportamiento humano están inquietos por el aumento de agresividad que se presenta en los salones de clase.

En 2012, el Meduca registró 578 agresiones físicas sin armas, 42 agresiones físicas con arma (de fuego, blanca o contundente) y 942 agresiones verbales.

Estas agresiones suman mil 562 casos, 104% más que las reportadas en el año 2010 (763).

Además, el año pasado se contabilizaron 198 ataques a bienes escolares pertenecientes a docentes, estudiantes o administrativos.

Para el consultor en reinserción y autogestión sostenible, René Quevedo, hay un aumento en la intolerancia y la ausencia de una estructura de reglas básicas de comportamiento, disciplina, autocontrol y convivencia pacífica en los jóvenes.

“Esta estructura debería aprenderse en la familia y ser reforzada por los maestros en el salón de clase. Sin embargo, existe una ruptura entre el marco disciplinario del hogar y la escuela, que a menudo lleva a relaciones antagónicas entre profesores y padres por problemas de violencia o disciplina de los estudiantes”, explica el consultor en reinserción y autogestión sostenible.

A su juicio, los maestros están impedidos de ejercer su autoridad para reforzar la disciplina, con el agravante de que muchos jóvenes tampoco la reciben en casa.

“En lugar de buscar una solución pacífica a sus conflictos, aprendiendo a centrarse más en la razón que en la emoción, dan rienda suelta a esta última y tienen como resultado episodios de violencia tanto verbal y física”, agrega Quevedo.

En tanto, el sociólogo Marco Gandásegui estima que el nivel de empleo informal en el país (37.2%) contribuye a la desintegración de la familia.

“Acaba con la figura paterna o de autoridad que necesitan niños y adolescentes. En su lugar, los jóvenes buscan fuera del hogar la figura de autoridad y la encuentran muchas veces en las pandillas”, indica el sociólogo.

De este tema, ha conversado en reiteradas oportunidades el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino.

En un conversatorio con directivos de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) realizado a finales del año pasado, Mulino advirtió de que tiene registros de 7 mil 500 pandilleros en Panamá, un incremento de 114% en comparación con los 3 mil 500 contabilizados en el año 2009.

Asesoría internacional

Tanto las autoridades educativas como las policiales están al tanto de los niveles de agresividad que se están experimentando en las escuelas.

De hecho, la subcomisionada Erly Miranda, jefa del departamento de Niñez y Adolescencia de la Policía Nacional, señala que para ello cuentan con la asesoría de la Embajada de Estados Unidos.

A través de esta representación diplomática han logrado capacitar a funcionarios policiales para que impartan charlas en los colegios.

Una de estas iniciativas lleva el nombre de Dare (Drugs Abuse Resistence Education), bautizado en Panamá con el nombre de “Educación para resistir el uso y abuso de drogas y la violencia”.

De acuerdo con Miranda, con el proyecto se busca que niños y jóvenes aprendan a reaccionar correctamente cuando personas les ofrezcan drogas.

“Son 13 lecciones de 40 minutos de duración cada una. El año pasado dictamos este programa en 73 colegios y este año esperamos alcanzar 100 planteles educativos”, agrega Miranda.

Otra iniciativa auspiciada por la Embajada de Estados Unidos es el programa Great (Gang Resistance Education And Training), conocido como “Educación y entrenamiento para resistir a las pandillas”.

En este plan, los estudiantes aprenden a evitar ser reclutados por estas bandas criminales, y técnicas que les permiten resolver sus conflictos sin usar la violencia.

La Policía Nacional también mantiene activo el programa “Niños y niñas seguros”, en el que pequeños de preescolar aprenden medidas de seguridad y a evitar situaciones de riesgo.

Solo en el mes de marzo esta iniciativa capacitó a 8 mil niños, indica Miranda señalando además que la Policía de Niñez cuenta, para estas tareas, con 250 funcionarios en todo el país.

Educando a los padres

En el Meduca tienen presentes los niveles de agresividad que se viven en las escuelas del país.

En las charlas anunciadas por Molinar, el año pasado participaron 313 mil padres; se abordaron los temas de prevención en el uso de drogas y el tratamiento de las adicciones.

Para este año tienen pendientes continuar con este ciclo de encuentros, pero reforzando el tema del acoso escolar.

“No solo desde el punto de vista del acosado, sino además del acosador y el de los observadores”, agrega Luz María Córdoba, directora de los gabinetes psicopedagógicos del Meduca.

En total, la institución cuenta con 223 psicólogos y 112 trabajadores sociales que laboran en 101 centros educativos del país dentro de estas estructuras.

Otro programa orientado en esta materia es “Juntos por una comunidad sin violencia”, que este año capacitará a 135 estudiantes de Colón, David, Panamá centro y San Miguelito, con el objetivo de que aprendan técnicas de mediación escolar y así bajen las presiones entre compañeros.

Un documento de la dirección nacional de Educación Comunitaria y Padres de Familia del Meduca recoge la dimensión que tiene el tema de la agresividad dentro de la institución.

En esta circular, enviada a los padres recientemente, se les recuerda que junto con sus hijos deberán acudir al menos una vez al mes a la escuela para “desaprender conductas violentas y aprender a actuar de manera saludable y pacífica, reforzando la estima de cada persona”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código