FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ABUSOS. ORDEN CATÓLICA DE EU PAGARÁ $16. 5 MILLONES A VÍCTIMAS

Una agria compensación

La orden Christian Brothers y los afectados coinciden en que el pacto establece salvaguardas para proteger a niños de futuros abusos.

Conmocionados e indignados se mostraron muchos estadounidenses al destaparse, en 2002, el escándalo de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

La misma situación se vivió en Irlanda, siendo junto a Estados Unidos (EU) los países en donde se presentaron las primeras denuncias.

La crisis se agudizó cuando ese mismo año, la prensa comenzó a ventilar los casos, por mucho tiempo encubiertos sistemáticamente, y a informar sobre el modo en que los sacerdotes implicados fueron trasladados a otras parroquias en vez de ser entregados a las autoridades civiles, reseña la agencia Reuters.

Once años después y con un profundo dolor a cuestas por el horror que vivieron, decenas de las víctimas parecen tener un respiro.

Y es que una orden de la Iglesia católica en EU accedió el pasado jueves a pagar $16.5 millones a más de 400 adultos que denunciaron haber sido abusados sexualmente cuando eran niños por líderes religiosos. En comunicados enviados por separado, las partes dieron a conocer la decisión.

DENUNCIAS

De acuerdo con James Stang, un abogado que representa a los demandantes, las víctimas denunciaron los abusos ocurridos en escuelas y centros de cuidado de niños pertenecientes a la orden de Christian Brothers y Christian Brothers of Ireland Inc. en 17 estados de EU y Canadá.

Los incidentes, indicó el jurista, datan desde finales de la década de 1940 a inicios de la década de 1980.

Agregó que el acuerdo extrajudicial alcanzado en una corte de bancarrota de EU también faculta a las víctimas a buscar más compensaciones por parte de los Christian Brothers como bienes raíces o pólizas de seguros, dijo Stang. En 2011, Christian Brothers se acogió al capítulo 11 de la ley de bancarrota estadounidense en respuesta a las demandas.

PACTO

Para el hermano Kevin Griffith, de los Christian Brothers, “las intensas negociaciones realizadas en los últimos tres meses han llevado a dolorosas concesiones para lograr un acuerdo mutuo. Este pacto dará una oportunidad para tomar un nuevo compromiso de acogerse al Evangelio de Jesús”, expresó en un comunicado.

Tanto la orden religiosa como las víctimas coinciden en que el documento establece salvaguardas para proteger a niños de futuros abusos.

MANO DURA

El pasado abril, el papa Francisco pidió mantener la política de mano dura contra curas pederastas, destaca el portal informador.com.mx

A pesar de que el tiempo ha pasado, para las víctimas de los abusos (que ocurrieron en otros países como Alemania, Holanda y Australia) la herida sigue abierta y en su afán de mitigar el dolor de la pesadilla vivida, la mayoría, más que una indemnización, lo que pide es justicia.

Un silencio cómplice

El silencio que por tantos años guardó la Iglesia católica sobre los casos de pederastia generó posiciones encontradas en todo el mundo. Para algunos, la acción fue justificable para que la imagen de la Iglesia no se deteriorara.

Otros lo vieron como una acción destinada a proteger a los abusadores. En este sentido, organizaciones de víctimas de pedofilia señalaron que los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI tienen algún grado de responsabilidad al mantener en secreto los abusos o bien omitir las denuncias.

A los ojos de la opinión pública, los superiores de los religiosos incriminados incurrieron en el encubrimiento de los curas abusadores al no denunciar a las autoridades locales los casos y tomar medidas tales como ordenar tratamientos terapéuticos.

El escándalo ha sido uno de los más grandes en la historia del catolicismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código