MEDIO ORIENTE

Se agudiza clima de violencia

El mundo árabe y musulmán rechaza la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Temas:

Un manifestante ondea banderas palestinas durante enfrentamientos con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Ramallah, ayer sábado. Un manifestante ondea banderas palestinas durante enfrentamientos con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Ramallah, ayer sábado.
Un manifestante ondea banderas palestinas durante enfrentamientos con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Ramallah, ayer sábado. Nasser Nasser

Unos ataques aéreos de Israel sobre Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes desde el enclave provocaron la muerte de dos palestinos ayer sábado, en medio de un clima de violencia que estalló luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que reconocerá a Jerusalén como la capital israelí.

En El Cairo, el ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riyad Al-Maliki, afirmó que pedirán una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por la decisión de Trump.

En tanto, una fuente de la presidencia turca dijo que el mandatario Tayyip Erdogan y su par francés, Emmanuel Macron, colaborarán en las tratativas para persuadir a Estados Unidos a reconsiderar la medida.

La decisión de Trump, que deshizo décadas de trabajo diplomático de Estados Unidos en la región, enfureció al mundo árabe.

También consternó a sus aliados en Occidente, que dijeron que el reconocimiento dañó los esfuerzos por la paz y podría generar aún más violencia en Oriente Medio.

El viernes al anochecer, militantes palestinos dispararon al menos tres cohetes contra localidades israelíes desde la franja de Gaza, controlada por Hamas, y declararon un “día de furia” para protestar contra el anuncio de Trump.

“Un avión de la IAF [Fuerza Aérea Israelí] atacó cuatro instalaciones pertenecientes a la organización terrorista Hamas en la franja de Gaza: dos sitios de fabricación de armas, un depósito de armas, un complejo militar”, dijo el Ejército israelí en un comunicado.

Una fuente de Hamas confirmó que los dos hombres muertos ayer sábado pertenecían al grupo, e instó a los palestinos a mantener el enfrentamiento con las fuerzas israelíes.

No obstante, las manifestaciones del sábado fueron menos intensas que las de los dos días previos.

El viernes, miles de palestinos salieron a protestar a las calles y dos murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en la frontera con Gaza.

En todo el mundo árabe y musulmán miles de personas más se han manifestado en solidaridad con Palestina.

ANULAN ENCUENTROS

El papa Teodoro II de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto anuló un encuentro con el vicepresidente estadounidense previsto en diciembre en El Cairo en protesta por la decisión de Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, anunció ayer sábado la Iglesia.

La decisión anunciada el miércoles por el presidente Donald Trump “despreció los sentimientos de millones de árabes”, juzgó la Iglesia en un comunicado, en el que añade que decidió no recibir a Mike Pence durante su visita a Egipto.

Este anuncio tiene lugar un día después de la anulación, por parte del gran imán de Al Azhar, influyente institución del islam, de una reunión prevista con Mike Pence por los mismos motivos.

Los coptos representan cerca de un 10% de los 93 millones de egipcios en un país donde los musulmanes son mayoría.

Igualmente, el presidente palestino Mahmud Abas no recibirá al vicepresidente estadounidense Mike Pence, anunció ayer sábado un asesor del presidente palestino después de la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel .

“No habrá encuentro con el vicepresidente estadounidense en Palestina”, manifestó a la AFP Majdi al Jalidi, consejero diplomático de Abas.

Pence tiene en agenda una visita a Israel y los territorios palestinos en diciembre.

La decisión anunciada el miércoles por el presidente estadounidense Donald Trump de declarar Jerusalén capital de Israel suscitó en los territorios palestinos manifestaciones y sangrientos enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

“Con esta decisión sobre Jerusalén, Estados Unidos ha traspasado todas las líneas rojas”, subrayó el consejero del presidente Abas.

El jueves la Casa Blanca había considerado “contraproducente” una anulación de la prevista reunión con Pence en Cisjordania, territorio ocupado por el Ejército israelí desde hace 50 años.

La decisión de Trump de trasladar también la embajada estadounidense a Jerusalén, que tardará varios años en concretarse, según dijo el secretario de Estado, Rex Tillerson, provocó la ira en el mundo árabe y la reprobación general de los aliados de Washington.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código