proceso contra magistrado de la corte

En alerta por caso a Mejía

El Colegio Nacional de Abogados señala que la denuncia contra Jerónimo Mejía no tiene fundamento legal.

Las voces en contra del posible proceso contra el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Jerónimo Mejía, que fue denunciado ante la Asamblea Nacional por el presunto delito de abuso de autoridad, se multiplican.

El presidente electo del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, manifestó ayer que este gremio sigue el caso con atención y se mantiene en alerta. Incluso dijo que el tema de Mejía fue tratado en una reciente reunión de juristas en El Salvador, en la que participó la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Según Álvarez, la denuncia no tiene fundamento y afecta la independencia del Órgano Judicial.

“Mantener una denuncia sin fundamento contra un magistrado para decir: magistrado Mejía aquí tenemos esta denuncia contra ti y en el momento que nosotros utilicemos la aplanadora legislativa lo podemos separar del cargo, eso es preocupante”, expresó.

Antonio Guerrero, el abogado que denunció al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, sustentó su acción en afirmaciones hechas por Mejía en la audiencia seguida a la magistrada suspendida de Los Santos y Herrera Karen Benítez (señalada por llevarse expedientes de su despacho para su casa), en relación a que esta ha sido una práctica de varios “jueces y funcionarios que sacan los expedientes para adelantar trabajo”.

Sin embargo, la exmagistrada de la Corte Esmeralda Arosemena de Troitiño argumenta que la denuncia no tiene sustento jurídico.

Además, resaltó que la función judicial de la Asamblea tiene que tener independencia y sentido de responsabilidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea, Mario Miller, explicó que todavía no han visto el fondo de la denuncia contra el magistrado. “No hay apuro”, dijo.

Sin embargo, el pasado 24 de julio Miller manifestó que el caso se trataría tan pronto terminen el proceso contra la defensora del Pueblo, Patria Portugal.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código