‘código electoral’

Tribunal Electoral alista las nuevas reglas electorales

En lo que va de año, el Tribunal Electoral ha publicado cuatro decretos reglamentarios de la Ley 29 de mayo de 2017.

Temas:

El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019.
El Tribunal Electoral espera emitir, al menos, 25 decretos antes de las elecciones de 2019. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) se prepara de cara a los próximos comicios generales de mayo de 2019 reglamentando las modificaciones hechas al Código Electoral.

Desde la entrada en vigencia de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma dicho código, se han emitido, al menos, 17 decretos que guardan relación con sanciones y nuevas regulaciones.

Entre estos se encuentran el que reglamenta los procedimientos para la aplicación de las sanciones por hacer propaganda electoral en la veda electoral, el que establece los alcances y limitaciones de la campaña electoral, así como el que reglamenta las cuentas de campaña electoral, los registros contables y los topes de financiamiento privado.

TE alista las nuevas reglas electorales Expandir Imagen
TE alista las nuevas reglas electorales

En enero de este año el TE emitió otros cuatro decretos. Uno de estos documentos tiene que ver con la creación de una Unidad de Medios Digitales, entre cuyas funciones está, entre otras cosas, monitorear en las redes sociales o medios digitales las posibles violaciones de las normas sobre propaganda electoral, dentro y fuera de los periodos permitidos.

Mientras que el otro decreto crea la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, la cual se encargará de evaluar y auditar los ingresos y desembolsos hechos por los partidos políticos y candidatos.

AVANCE

El Tribunal Electoral (TE) ha emitido, al menos, 17 decretos reglamentarios producto de la entrada en vigencia de la Ley 29 de mayo de 2017, que reforma el Código Electoral.

Cuatro de estos fueron publicados a través del boletín electoral el pasado mes de enero.

Se trata del decreto por el cual se crea la Unidad de Medios Digitales, el que crea la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político, así como el decreto que modifica las competencias y procedimientos para la aplicación de las sanciones por hacer propaganda en la veda electoral y el que reglamenta el funcionamiento del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

NUEVAS NORMATIVAS

El Decreto 1 de 2 de enero de 2018, por el cual se crea la Unidad de Medios Digitales, establece que esta instancia está adscrita a la Dirección de Comunicación del TE.

El documento señala que entre las funciones que tendrá dicha unidad está administrar y monitorear los medios digitales del TE para medir la efectividad en sus comunicaciones, cubrir y difundir las actividades y eventos del TE para la generación de contenidos en los medios digitales, y actualizar la página web de la institución con la información aportada por las direcciones internas.

Además, se encargará de monitorear en las redes sociales y en otros medios digitales, las posibles violaciones de las normas sobre propaganda electoral dentro y fuera de los tiempos permitidos y remitir al pleno del TE o a la Fiscalía General Electoral las denuncias presentadas por la ciudadanía por infracciones electorales recibidas.

En tanto, el Decreto 2 de 8 de enero de 2018 crea la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político como una dependencia del TE con responsabilidades en todo el territorio nacional y la cual estará a cargo de un director y un subdirector.

Fuentes de la entidad señalaron que ambos cargos ya fueron asignados a Gerineldo Sousa, quien fungirá como director y a Jean del Cid, quien fue nombrado como subdirector.

Dicha dirección está compuesta por el Departamento de Auditoría y Fiscalización y el de Verificación de Ingresos y Gastos.

Avanza reglamentación electoral Expandir Imagen
Avanza reglamentación electoral

Fiscalizar y evaluar los ingresos y desembolsos efectuados por los partidos políticos y candidatos; fiscalizar, analizar y verificar los documentos que sustentan el manejo de los ingresos y egresos privados; auditar el registro de las contribuciones privadas de partidos y candidatos de libre postulación y analizar los resultados presentados por los partidos políticos en cada informe mensual, serán algunas de las funciones que tendrá dicha dirección.

De igual forma recae entre sus responsabilidades monitorear por banca en línea los ingresos y egresos que manejen los colectivos políticos y candidatos para su campaña electoral y auditar y hacer públicos los contratos por servicios profesionales, ejecuciones trimestrales, planillas e información relacionada con gastos.

Entretanto , el tercer documento emitido por el TE es el que modifica el Decreto 22 del 12 de septiembre de 2017, en relación a las competencias y procedimientos para la aplicación de las sanciones por hacer propaganda en la veda electoral.

Inicialmente, el artículo 3 -que habla sobre la propaganda en medios digitales- establecía que cuando la violación fuera cometida por alguno de los medios digitales, cualquier persona o la Fiscalía General Electoral podría hacer la denuncia de la violación ante el pleno del TE, que ordenaría la suspensión inmediata.

Además, establecía que tan pronto se le notificara al medio responsable se le impondría una multa de 10 veces el valor comercial de la respectiva propaganda y que al responsable que la pautó se le sancionaría con una multa de $50 a $1,000.

Sin embargo, con la modificación planteada en el Decreto 3 del 15 de enero de 2018, dicho artículo establece ahora que tan pronto se le notifique al medio responsable por publicar la propaganda la orden de suspensión, a este se le dará un plazo de 48 horas para ejecutarla a partir de la notificación del TE y, si el medio no acata la orden de suspensión, se le pondrán multas correspondientes, sin especificar el monto.

Finalmente, el Decreto 4 de 15 de enero de 2018 reglamenta el funcionamiento del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

El documento señala, en primera instancia, que este espacio estará integrado por cuatro sectores de la sociedad civil, entre academia, organizaciones no gubernamentales, empresa privada y gremios de trabajadores.

El foro tendrá permanentemente cuatro votos en la Comisión Nacional de Reformas Electorales que el TE convocará cada cinco años.

Asimismo, el TE reconocerá el derecho de este grupo a aprobar su reglamento interno, el cual debe garantizar “democracia interna y legitimidad representativa”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código