relación estados unidos - irán

El alto costo de un acuerdo nuclear

Exfuncionarios de la era Obama habrían obstaculizado una investigación a altos jerarcas del grupo terrorista Hezbolá.

Temas:

Barack Obama dijo en campaña electoral en 2008 que una de sus metas era mejorar las relaciones con Irán. Barack Obama dijo en campaña electoral en 2008 que una de sus metas era mejorar las relaciones con Irán.
Barack Obama dijo en campaña electoral en 2008 que una de sus metas era mejorar las relaciones con Irán.

La evidencia que acumuló la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) llevó al Gobierno estadounidense a lanzar en 2008 el denominado Proyecto Casandra, para monitorear y contrarrestar la evolución del grupo terrorista Hezbolá.

Escuchas telefónicas, operaciones encubiertas e informantes ayudaron a rastrear las redes ilícitas de Hezbolá, y confirmaron que el grupo apoyado por Irán se había convertido en una organización militar y política que no solo canalizaba cocaína por Estados Unidos, sino que recaudaba unos mil millones de dólares al año por tráfico de drogas y armas, lavado de dinero y otras actividades delictivas.

No obstante, la gravedad y el peso de estas revelaciones que durante años advirtió el equipo del Proyecto Casandra se diluyeron a medida que avanzaban los planes del expresidente Barack Obama, quien había asumido el cargo en 2009, de mejorar las relaciones con Irán y pactar, sobre todo, un acuerdo nuclear con este país.

Una exhaustiva investigación que publicó el portal Politico reveló que altos oficiales de la administración Obama obstaculizaron los trabajos del equipo especial a medida que escalaba en la jerarquía de la red y buscaba aprobaciones de arrestos, procesamientos o sanciones financieras a los sospechosos.

“Esta fue una decisión política, fue una decisión sistemática”, subrayó David Asher, un veterano estadounidense experto en finanzas ilícitas, que fue enviado desde el Pentágono para apoyar al Proyecto Casandra. “Rompieron en serie todo este esfuerzo que fue muy bien respaldado y dotado de recursos, y se hizo de arriba hacia abajo”, agregó.

En el artículo, Politico señaló que varios exfuncionarios de la administración Obama dijeron en condición de anonimato que estaban guiados por objetivos políticos más amplios, que incluían reducir el conflicto con Irán, frenar su programa de armas nucleares y liberar al menos a cuatro prisioneros estadounidenses en poder de Teherán.

Asimismo, puntualizaron que algunos de esos esfuerzos de aplicación de la ley sin duda alguna se vieron limitados por esas preocupaciones.

En un testimonio escrito presentado el pasado mes de febrero al Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Katherine Bauer, quien fue funcionaria del Departamento del Tesoro en la era Obama, reconoció que “bajo la administración Obama (...) estas investigaciones relacionadas con Hezbolá fueron aplastadas por temor a ‘molestar’ a Irán y poner en peligro el acuerdo nuclear”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código