El amarillo en la historia

Lo que queda de La Casa Amarilla son solo recuerdos vagos del desaparecido almacén. La duda de cuándo cerró, dónde se ubicaba y qué vendía se pierde entre los escombros del olvido, como lo fue el resultado de un incendio de otra “casa amarilla”. Así se le llamaba a la casa 55 de Pueblo Nuevo, en la que 13 familias lo perdieron todo en enero de 2007.

Curioso que carguen con el nombre del considerado más alegre de los colores, el que simboliza lujo y estar de fiesta todo el día.

Muy a su pesar, la palabra amarillo deriva del bajo latín amarellus, amarillento o pálido; diminutivo de amarus, que significa amargo. Su uso en el castellano data de 1704.

Compone la cuatricromía junto al cian, magenta y negro. En la psicología del color, se le relaciona con inteligencia, innovación, energía y poder. Pero se sospecha que también se asocia con la envidia, ira y cobardía.

Fue símbolo de la monarquía china, decidido por Huang Di, conocido como el “emperador amarillo”.

Se puede decir que hay una “familia amarilla”. Existen teorías sobre la piel de Los Simpsons. Una es porque Matt Groening los dibujó por primera vez en un Post-it amarillo; otra porque Bart, Maggie y Lisa no tenían línea de cabello, o porque solo llamaba la atención.

Y sobre el Post-it, Art Fry, frustrado porque los papelitos se le caían de sus libros, lanzó en 1980 Post-it notas adhesivas. El color fue elegido para que no tuviera tintes de género.

En 1969, los chicos más famosos de Liverpool, The Beatles, lanzaron la banda sonora de su película Yellow Submarine, siendo la maravillosa All you Need is Love, creada por Lennon, uno de los temas más trascendentales en la historia de la banda.

En 1993, inspirado por la experiencia de ser padre primerizo, el exlíder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, lanzó su primer álbum solista, Amor amarillo. Mientras que en 2000, Chris Martin cantó Yellow por primera vez. La revista Rolling Stone la consideró “la canción de Coldplay que enamoró a las masas”.

Al concluir este recorrido, se volvió a insistir si se tenía algún recuerdo de La Casa Amarilla. Solamente se logró conseguir un esbozo impreciso de su jingle: La Casa Amarilla tiene los mejores precios, La Casa Amarilla le vende. La Casa Amarilla...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código