´No hay ambiente para discutir la ´Constitución´

El proyecto, que tiene 590 artículos, está en la agenda de discusión en el Consejo de Gabinete. Los ministros analizaban el documento.

La exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño advirtió ayer de que en este momento en el país no hay ambiente ni mucho menos voluntad política para debatir el proyecto de reformas a la Constitución.

De Troitiño, que formó parte de la comisión que elaboró el proyecto de reformas constitucionales el año pasado, explicó que ya se acerca un proceso electoral, por lo que el documento no sería discutido ampliamente.

Además, dijo, se agotó el tiempo para aprobar el proyecto de reformas en un referendo, proceso que considera como ideal porque es donde participa el pueblo.

A su juicio, el último recurso que le queda al Gobierno para que apruebe la propuesta es mediante dos asambleas: la del actual período y la que entra en 2014. Así como ocurrió en 2004, cuando el gobierno de Mireya Moscoso aprobó a finales de su gestión algunos cambios a la Constitución, que luego fueron ratificados por la administración de Martín Torrijos en su primer año de gobierno.

Pero esta última opción no la avala de Troitiño. Dijo que si el Ejecutivo toma esa vía, “el documento quedaría estrictamente con un respaldo de los políticos y no de la ciudadanía”.

Sugirió que la propuesta, que tiene 590 artículos, sea discutida y aprobada en el próximo gobierno.

“No creo que a esta altura la Asamblea Nacional quiera entrar a discutir la reforma constitucional, porque a la fecha no han discutido ni siquiera las reformas electorales”, dijo.

Sin embargo, el jurista Heriberto Araúz, que también formó parte de la comisión, consideró que sí hay ambiente para que se discuta la propuesta.

Pero dijo que se deberá debatir antes de que comience el proceso electoral. “Si este no es el momento de discutirlo, me pregunto ¿cuándo será el momento? En mi opinión, sí hay ambiente”, explicó Araúz.

El lunes, la viceministra de la Presidencia, María Fábrega, informó que el Ejecutivo retomará la discusión del proyecto de reformas.

El documento fue presentado por el grupo de notables el pasado 30 de enero al presidente, Ricardo Martinelli, en un acto en la Presidencia.

Después de ese día, la propuesta fue distribuida entre los ministros para que lo analizarán. Desde entonces, el Consejo de Gabinete no ha discutido el tema.

Entre los cambios está la prohibición de la reelección para los diputados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código