CRISIS MIGRATORIA

Tras amenaza, Donald Trump insta a México a frenar a hondureños

Temas:

Más de 3 mil migrantes procedentes de Honduras viajan en caravana hacia la frontera con México, teniendo como destino Estados Unidos. Más de 3 mil migrantes procedentes de Honduras viajan en caravana hacia la frontera con México, teniendo como destino Estados Unidos.
Más de 3 mil migrantes procedentes de Honduras viajan en caravana hacia la frontera con México, teniendo como destino Estados Unidos.

La caravana de migrantes hondureños que avanza hacia Estados Unidos le ha venido a Donald Trump como anillo al dedo para movilizar a sus bases, a falta de menos de tres semanas para las elecciones legislativas de medio mandato, en las que los demócratas tienen opciones de recuperar el Congreso.

Fiel a su retórica agresiva, el presidente amenazó ayer a México con desplegar al Ejército en la frontera y cerrarla si no frena a los entre mil 500 y más de 3 mil hondureños que, según diversas estimaciones, iniciaron el sábado el camino hacia Estados Unidos desde San Pedro Sula, una de las ciudades más violentas del mundo.

Debo, en los más fuertes términos, pedir a México que frene esta embestida, y si es incapaz de hacerlo, ¡llamaré al Ejército y CERRARÉ NUESTRA FRONTERA SUR!”, tuiteó.

El asalto a nuestro país en nuestra frontera sur, incluidos elementos criminales y drogas, es de lejos mucho más importante para mí como presidente que el comercio o el Usmca”, prosiguió, amenazando el tratado que sustituirá al Nafta y que Estados Unidos acaba de acordar con México y Canadá tras más de un año de negociación marcada por las presiones de Trump. El nuevo tratado está aún pendiente de firma y ratificación parlamentaria.

La respuesta mexicana llegó del ministro del Interior, Alfonso Navarrete. “Rechazamos cualquier intento de presión a cambiar nuestro marco legislativo, porque no lo vamos a hacer”, dijo.

La caravana pretende llegar a Estados Unidos para pedir asilo. Tras atravesar Guatemala, los primeros hondureños llegaron el miércoles a la frontera de ese país con México, que ha reforzado allí la presencia de la Policía. Su máximo responsable aseguró hoy que no hay intención de reprimir a los migrantes. Los agentes federales están desarmados y solo tienen órdenes de “contención”, dijo. Los hondureños, que superaban en número a la Policía, levantaron el lunes una barrera metálica y entraron masivamente en Guatemala. México quiere evitar una escena similar.

“Yo quiero quedarme en México y si es posible traer a mi familia”, dijo Christopher, uno de los migrantes que ya están en Tecún Umán, limítrofe con el estado mexicano de Chiapas.

México ha advertido de que no habrá paso libre ni permisos especiales para llegar a la frontera estadounidense. Solo podrán entrar quienes tengan visa, que no se calcula que sean muchos. Los demás tendrán que pedir asilo si quieren permanecer en el país, un trámite de más de tres meses en los que quedarían detenidos en instalaciones migratorias. Serán recibidos por una única garita migratoria, la de Ciudad Hidalgo, y de forma ordenada.

El Gobierno mexicano pedirá apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para atender las solicitudes de asilo.

Marchantes avanzan hacia la frontera con EU

La caravana de migrantes  hondureños avanzaba ayer  subdividida en grupos y cientos de migrantes salieron ayer de Ciudad de Guatemala rumbo hacia el suroeste, en busca de la frontera mexicana.

Ante esta situación, autoridades de Guatemala y México se reunieron ayer  en un municipio guatemalteco fronterizo para coordinar estrategias ante la llegada de los marchantes.

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala se “planifican acciones para brindar seguridad y dar acompañamiento a los migrantes hondureños que se encuentran en los alrededores del parque central Ayutla, San Marcos”.

El ministro guatemalteco de Gobernación, Enrique Degenhart, declaró al noticiero TN23 de la televisión local que el interés guatemalteco está enfocado en los niños que marchan en la caravana.

Explicó que el presidente Jimmy Morales está “muy preocupado” por los menores y pidió un informe sobre su situación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código