Análisis

El amparo contra los querellantes

Temas:

Expresidente Ricardo Martinelli. Expresidente Ricardo Martinelli.
Expresidente Ricardo Martinelli.

El amparo de garantías constitucionales interpuesto por el jurista Dimas Ernesto Guevara persigue el propósito de anular las querellas interpuestas en el caso de los pinchazos contra el expresidente Ricardo Martinelli.

La teoría que el abogado desarrolla en el amparo es interesante y se encuentra muy bien argumentada. En versión resumida, sería algo como que Martinelli tenía fuero penal electoral el 8 de junio de 2015, cuando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el caso y las querellas de los pinchazos. Como el fuero penal electoral es una garantía absoluta, esta presunta violación por parte de la Corte anularía el respectivo trámite referente a los querellantes de esta causa. Como esta es una nulidad absoluta, el amparo tendría como resultado la anulación irrevocable de todas las querellas contra Martinelli en este caso.

El valor del argumento de Guevara es muy alto y por lo tanto merece una reflexión pormenorizada. Para efectos de los procesos especiales contra los diputados, la CSJ no puede proceder de oficio, por lo tanto, tiene que recibir una denuncia o querella contra un diputado, en este caso Martinelli, para poder admitirla y con esa admisión cursar la solicitud del levantamiento del fuero penal electoral al Tribunal Electoral. Este levantamiento ocurrió el 29 de julio de 2015 y, posteriormente, el 12 de agosto de ese mismo año, el pleno de la Corte designó al magistrado Jerónimo Mejía como juez de garantías y al magistrado Harry Díaz como fiscal. Fue a partir de entonces cuando la investigación y la evaluación de las querellas fueron iniciadas.

El segundo argumento que debe ser explorado es el de la ley aplicable. El abogado amparista invoca la Ley 29 del 29 de mayo de 2017 como fundamento para el fondo de su recurso. El acto atacado como violatorio del fuero electoral ocurrió el 8 de junio de 2015. Es decir, que se invoca una garantía procesal posterior para aplicarla a un acto que ocurrió casi dos años antes. Vale la pena citar el artículo que invoca Guevara: “Artículo 218-B: El fuero electoral es la garantía procesal que tienen los presidentes, vicepresidentes, secretarios y subsecretarios de los generales [sic] de los partidos legalmente constituidos, los candidatos, los funcionarios electorales y enlaces para que no puedan ser investigados, detenidos, arrestados o procesados en materia penal, policial o administrativa, siempre que estas últimas involucren la imposición de una pena privativa de la libertad, sin que medie autorización expresa y previa del Tribunal Electoral, salvo en caso de flagrante delito”. (Las cursivas son parte del análisis).

Ese artículo, que corresponde a la Ley 29 de 2017, no es aplicable, ya que la norma que estaba vigente en 2015 era la siguiente: “Artículo 143: Gozarán de fuero penal electoral, por lo que no podrán ser detenidos, arrestados o procesados sin autorización del Tribunal Electoral, excepto en caso de flagrante delito, las siguientes personas…”. (Las letras cursivas son parte de este análisis).

Nótese que el artículo 143, aplicado en el año 2015, no menciona el verbo “investigado”, como sí lo hace el artículo 218-B, aplicable en el año 2017. Por lo tanto, queda claro que los argumentos del amparo no tienen asidero legal, y las querellas deben ser aceptadas como válidas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código