FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

‘La ampliación convence a los opositores’

La ACP se prepara para las pruebas de aceptación de las nuevas esclusas, previo a la inauguración programada para el domingo 26 de junio.
Los trabajos de ampliación están en la recta final. Los trabajos de ampliación están en la recta final.

Los trabajos de ampliación están en la recta final.

En la torre de la esclusa de Cocolí se instalan los monitores y se activan los controles para la operación. CORTESÍA En la torre de la esclusa de Cocolí se instalan los monitores y se activan los controles para la operación. CORTESÍA

En la torre de la esclusa de Cocolí se instalan los monitores y se activan los controles para la operación. CORTESÍA

La finalización del proyecto de ampliación ha ayudado a convencer a la minoría que no apoyó el sí durante el referéndum del 22 de octubre de 2006, dijo ayer el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano.

Durante un homenaje a los empleados del Canal, Quijano manifestó que la ampliación “no es la obra más costosa, pero es la obra que tiene mayor impacto en el mundo”.

En 2006, el 76.8% de los electores votó sí a la ampliación. Es decir, 705 mil 284, de los 924 mil 029 que ejercieron el sufragio.

La ACP también presentó ayer la campaña promocional de la ampliación “Juntos lo hicimos”. En la ampliación laboraron unos 44 mil trabajadores de contratistas y subcontratistas, además de mil 300 empleados de la ACP que atendieron temas administrativos y de campo durante los más de ocho años que ha demorado el desarrollo de la obra.

Ampliación, en la recta final

Tras completar el periodo de pruebas de llenado de las nuevas esclusas y a un mes para la inauguración de la obra, la administración del Canal se prepara para empezar las “pruebas de aceptación”, informó ayer el administrador, Jorge Luis Quijano.

“Ya estamos llegando al final real, estamos ya no en la última recta, sino en los últimos 30 metros de la recta final”, dijo Quijano, durante un homenaje que hizo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a los empleados que participaron en el programa de ampliación, que comenzó en septiembre de 2007.

La semana pasada se completaron las pruebas de llenado y vaciado de las esclusas utilizando el sistema de tinas que pueden ahorrar hasta un 60% del agua por cada esclusaje. Aquí se midió el tiempo de cerrar o abrir las compuertas y que según el contrato no puede ser más de cinco minutos.

“Estamos muy próximo a empezar esta semana o a principios de la siguiente, las pruebas de aceptación del proyecto”, indicó.

La mayor parte de los trabajos se desarrolla en las torres de control, desde donde se operarán las nuevas esclusas, además de detalles de acabado en la estructura.

“Ya vimos cómo en Cocolí se estaban instalando los monitores y activando desde la torre de control”, indicó el administrador.

Al mismo tiempo que se avanza en la terminación, la industria naviera ha comenzado a separar cupos para transitar por las nuevas esclusas que permiten el paso de barcos neopanamax, que pueden llevar casi tres veces la carga de un panamax.

Hasta la fecha hay 115 reservas de neopanamax para transitar a partir del 27 de junio, cuando comienza la operación comercial, ya que el 26 de junio solo se hará el tránsito inaugural del buque Cosco Shipping Panama.

“Nos sentimos muy motivados ante la respuesta que hemos tenido de nuestros clientes”, añadió.

En el proyecto de ampliación del Canal laboraron unos 44 mil obreros a través de los contratistas y subcontratistas, pero también hubo aproximadamente mil 300 empleados de la ACP que trabajaron directamente con el proyecto a través de labores administrativas o de inspección en el campo.

En el homenaje desarrollado en el auditorio Ascanio Arosemena también participaron algunos testimonios, como el del subadministrador del Canal, Manuel Benítez, quien narró su trayectoria por el Canal, donde empezó hace 37 años como aprendiz mecánico, pero luego fue escalando distintos puestos hasta el cargo que ocupa.

Igualmente se presentaron los testimonios de panameños que han logrado éxito en la vida pese a los obstáculos que han atravesado: La escritora Rosa María Britton, la pintora Olga Sinclair, el nadador César Barría y la cantautora Érika Ender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código