TE analiza desaforar a Martinelli por caso de FP

Temas:

El expresidente Ricardo Martinelli se escuda en el Parlacen, organismo al que llamó‘cueva de ladrones’. El expresidente Ricardo Martinelli se escuda en el Parlacen, organismo al que llamó‘cueva de ladrones’.
El expresidente Ricardo Martinelli se escuda en el Parlacen, organismo al que llamó‘cueva de ladrones’. Archivo

El Tribunal Electoral (TE) ya tiene en sus manos la solicitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de desaforar al expresidente de la República Ricardo Martinelli para que pueda ser investigado por irregularidades en cuentas manejadas por la casa de valores Financial Pacific (FP).

La Corte envió el documento al TE el pasado martes, informaron fuentes de la entidad electoral. Rogelio Cruz, del equipo de defensa del diputado del Parlamento Centroamericano, manifestó que tomarán acciones legales una vez les notifiquen de esta acción.

El proceso surge luego de que la Superintendencia del Mercado de Valores enviara a la CSJ una nota informando sobre la vinculación de Martinelli con el manejo de tres cuentas en FP, algunas de ellas, dijo la entidad, se utilizaron para comprar acciones en Petaquilla Minerals, usando supuesta información privilegiada.

Corte allana el camino en pesquisas por caso FP

Dos meses después de que el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobara investigar al expresidente Ricardo Martinelli por la supuesta comisión de delitos financieros en el manejo de cuentas a través de Financial Pacific (FP), esa corporación de justicia solicitó al Tribunal Electoral (TE) desaforar al exmandatario.

“Eso se presentó ayer [la solicitud de levantamiento de fuero] ante la Secretaría General”, confirmó ayer miércoles la secretaria general del Tribunal Electoral, Myrtha Varela de Durán, a este medio.

Martinelli actualmente es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que debe ser investigado por la máxima corporación de justicia, como sucede con los diputados de la Asamblea Nacional.

Este proceso tiene su génesis el 29 de junio de este año, cuando la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) envió una nota a la CSJ informando sobre la vinculación de Martinelli con el manejo de tres cuentas en Financial Pacific (FP).

La entidad argumentó que el expresidente Martinelli, quien se encuentra fuera del país desde enero pasado, utilizó información confidencial para comprar y vender acciones a Petaquilla Minerals a través de las cuentas High Spirit, Overseas y Distribuidora Comar.

Según la Superintendencia, el exmandatario habría usado a sus hijos, su cuñado Aaron Ronny Mizrachi, y a amigos y socios para realizar movimientos financieros valiéndose de información privilegiada.

El 23 de septiembre pasado, la Corte admitió la investigación a Martinelli por esta causa, y designó al magistrado Hernán De León como fiscal, y a José Ayú Prado como juez de garantías. La presencia del presidente de la CSJ como garante de este proceso ocasionó el rechazo ciudadano, de gremios de abogados e incluso de expresidentes de la Corte, por lo que fue separado del caso y se nombró en su lugar a Luis Mario Carrasco, suplente de Jerónimo Mejía.

Paralelamente, el Ministerio Público también adelanta un proceso, luego de que la SMV le enviara el mismo documento que envió a la Corte. El caso, según fuentes judiciales, está en manos de la procuradora Kenia Porcell.

REACCIONA LA DEFENSA

El abogado Rogelio Cruz, del equipo de defensa de Martinelli, adelantó que ahora el TE deberá notificar a la apoderada del expresidente, su esposa, Marta Linares de Martinelli, luego ellos [la defensa] se opondrán a la acción y posteriormente los magistrados del TE deberán tomar una decisión. “Nosotros tomaremos medidas legales, pero primero tenemos que ser notificados”, afirmó Cruz.

Piden justicia efectiva

Carlos Barsallo, excomisionado de la hoy SMV, al comentar sobre el avance de este proceso en la Corte señaló que se debe conocer la verdad del caso FP, pero lo más importante es que se haga “justicia efectiva” en una investigación ligada a supuestos delitos financieros.

El TE ya desaforó en dos procesos a Martinelli. El 7 de abril de este año le levantó el fuero por el caso de la comida deshidratada y el 29 de julio pasado por el proceso sobre los pinchazos telefónicos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código