publicidad en carnavales

Tribunal Electoral analiza si políticos violaron la ley electoral

Temas:

Sede del Tribunal Electoral. Sede del Tribunal Electoral.
Sede del Tribunal Electoral. Archivo

Pese a la veda electoral, algunos políticos se las ingeniaron para captar la atención de sus simpatizantes durante los cuatro días de Carnaval; sin embargo, fueron denunciados ante el Tribunal Electoral (TE).

En los próximos días, los magistrados del TE analizarán si los políticos violaron la ley, dijo la secretaria de esa institución, Myrtha Varela de Durán, a este medio.

El Código Electoral señala que solo se puede hacer campaña 45 días antes de las elecciones internas y 60 días antes de los comicios generales.

CIUDADANOS DENUNCIAN A POLÍTICOS ANTE TE

Estas son algunas de las imágenes que causaron polémica en las redes sociales y que, a juicio de algunos ciudadanos, violan la ley electoral. Tomadas de internet Expandir Imagen
Estas son algunas de las imágenes que causaron polémica en las redes sociales y que, a juicio de algunos ciudadanos, violan la ley electoral. Tomadas de internet

El Tribunal Electoral (TE) anunció que hasta ayer, martes 13 de febrero, había 10 denuncias por posibles violaciones a la veda electoral durante los cuatro días de Carnaval.

Myrtha Varela de Durán, secretaria general del TE, explicó que estas denuncias fueron formuladas a través del correo electrónico denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa, que habilitó la institución durante las festividades.

La funcionaria dijo que las quejas, efectuadas por ciudadanos, deben ser analizadas por los magistrados del TE, para saber si se violó o no lo establecido en la Ley 29 de mayo de 2017, que modificó el Código Electoral.

Estas denuncias se suman a las alertas que ha hecho la ciudadanía en las redes sociales sobre carros cisterna y toldas con nombres de diputados, así como eslóganes y suéteres que insinúan promoción política.

Es el ejemplo del diputado del circuito 8-4 (Chepo) Alfredo Fello Pérez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), quien instaló una pancarta sobre un carro cisterna que era utilizado en los carnavales de su circuito.

Pérez dijo que no se trataba de él, sino de su padre, que tiene el mismo nombre. Pero en la pancarta aparecen las cuentas oficiales de Instagram y Twitter. Se quejó de la veda electoral y aseguró que los carnavales se vieron “muy deslucidos” por dichas restricciones y pidió al TE revisar la norma que se aprobó en la Asamblea Nacional.

Ciudadanos denuncian a políticos ante TE Expandir Imagen
Ciudadanos denuncian a políticos ante TE

También fueron mencionados por posible violación a la ley el diputado del PRD Raúl Pineda, quien colocó una tolda que, aunque lejos de los carnavales, decía su nombre. La misma tenía un eslogan que decía: “soy como tú”.

En Herrera, denunciaron al panameñista José Luis Varela, que promocionó una transmisión en directo del Carnaval de Parita. A los ciudadanos les llamó la atención un letrero que decía “cortesía de Popi Varela”. El diputado escribió en Twitter: “qué pereza que haya gente preocupada un sábado de carnaval por esto, busquen oficio y diviértanse”.

Ciudadanos denuncian a políticos ante TE Expandir Imagen
Ciudadanos denuncian a políticos ante TE

Para Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE, poner pancartas como la del diputado Pérez “transgrede” la norma.

Mientras, el TE circula un video en el que explica que campaña electoral son las actividades que hace un aspirante, partido o candidato para hacer llegar un mensaje a la gente, a través de medos de comunicación, redes sociales y otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código