ÁREAS PROtEGIDAS

‘Este era el anhelo de mi pueblo’: rey naso

Temas:

El rey naso, Reynaldo Santana, estuvo presente en la discusión del proyecto de ley 656 en segundo debate.Gabriel Rodríguez El rey naso, Reynaldo Santana, estuvo presente en la discusión del proyecto de ley 656 en segundo debate.Gabriel Rodríguez
El rey naso, Reynaldo Santana, estuvo presente en la discusión del proyecto de ley 656 en segundo debate.Gabriel Rodríguez

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer en segundo debate el proyecto de ley 656, por medio del cual se crea la comarca Naso, entre Bocas del Toro y Chiriquí.

Esta propuesta de ley genera recelo entre autoridades ambientales y ecologistas, porque dentro de las 160 mil hectáreas de la comarca, hay 125 mil que pertenecen al Parque Internacional La Amistad (PILA).

El rey naso, Reynaldo Santana, expresó que lo logrado ayer es resultado de una lucha que vienen llevando a cabo desde hace 40 años.

“Este era el anhelo de mi pueblo”, manifestó Santana, quien tuvo cortesía de sala.

Durante la sesión del pleno, el diputado del Partido Revolucionario Democrático y proponente de la iniciativa de ley, Ausencio Palacio, argumentó que buscan legitimar la comarca, ya que por décadas fueron ignorados.

Para el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), todos los grupos humanos tienen derecho a una existencia digna, el reconocimiento de su cultura y derecho a sus tierras, en especial los grupos vulnerables e indígenas.

Sin embargo, consideró “preocupante” la manera acelerada como el Legislativo ha aprobado este proyecto, cuando la población en general desconoce totalmente su sustento técnico, así como las repercusiones que tendrá para la gobernanza ambiental del PILA.

“Consideramos que el final de una legislatura no era el momento oportuno, por transparencia, para discutir el tema, y era necesario más consultas”, concluyó Isaías Ramos, biólogo del CIAM.

El PILA fue declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, responsabilidad que comparte con Costa Rica.

Se espera que hoy le den tercer debate al documento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código