SISTEMA PÚBLICO DE SALUD

Un año para bajar mora quirúrgica

Las cirugías generales, de oftalmología, ortopedia y gastroenterología son las más esperadas por pacientes, según la CSS y el Minsa.

Temas:

El ministro de Salud, Miguel Mayo, y el director de la CSS, Alfredo Martiz, se reunieron ayer con sus equipos de trabajo para organizar el proceso de las cirugías que se realizarán en el programa ‘Cero Mora Quirúrgica’ . El ministro de Salud, Miguel Mayo, y el director de la CSS, Alfredo Martiz, se reunieron ayer con sus equipos de trabajo para organizar el proceso de las cirugías que se realizarán en el programa ‘Cero Mora Quirúrgica’ .
El ministro de Salud, Miguel Mayo, y el director de la CSS, Alfredo Martiz, se reunieron ayer con sus equipos de trabajo para organizar el proceso de las cirugías que se realizarán en el programa ‘Cero Mora Quirúrgica’ . LA PRENSA/Isaac Ortega

A partir de junio próximo, se espera iniciar la reducción de la mora quirúrgica que existe en el país y que alcanza a 15 mil 653 personas aseguradas y no aseguradas.

Así lo informaron las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) ayer durante una conferencia de prensa, en la que se detalló que se ha establecido un cronograma de trabajo que incluye la cantidad de intervenciones necesarias, los centros hospitalarios y el tipo de operaciones que deben realizar.

En el listado se menciona, por ejemplo, que la mora más alta se ubica en oftalmología (4 mil 743), cirugías generales (3 mil 378), ortopedia (mil 524) y gastroenterología (mil 325) (ver tabla).

Un año para bajar mora quirúrgica Expandir Imagen
Un año para bajar mora quirúrgica

 

Además se detalló que las provincias de Panamá y Chiriquí son donde se concentra la mayor cantidad de cirugías atrasadas.

PROCESOS Y COSTOS

La ejecución de este plan está en manos de los miembros de la junta directiva de la CSS, quienes son los responsables de dar el aval al programa denominado “Cero Mora Quirúrgica”, y que debe ser respaldado por la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que mañana lunes 22 de mayo presentará ante la directiva de esa entidad un cronograma y un plan de trabajo para reducir la mora quirúrgica.

Respecto a los fondos para el desarrollo de este proyecto, el director de la CSS confirmó que se obtendrán del Programa de Enfermedad y Maternidad.

Martiz detalló que actualmente el programa tiene un saldo total de $240.8 millones, de los cuales $224.9 millones están en un plazo fijo, mientras que el resto, que es de $15.9 millones, está en una cuenta corriente.

Añadió que a la cuenta corriente del Programa de Enfermedad y Maternidad se le hará un depósito adicional de $36.4 millones, que corresponden a un plazo fijo que debe vencerse durante este mes de mayo y que es de ese monto de donde se sacará el dinero para hacer las operaciones quirúrgicas.

En tanto, el ministro de Salud, Miguel Mayo, reiteró que según las previsiones, llevar a cabo este plan tendrá un costo de $15 millones.

De igual modo, aseguró que los procedimientos se harán en las instalaciones de salud pública. No obstante, Mayo dijo que pueden haber algunas que por su complejidad se realicen en clínicas privadas.

“Esta es una asociación entre ambas entidades, por ello es que el Minsa va a ofrecer sus instalaciones, personal e insumos”, expresó.

Según el titular de Salud, si todo sale según lo previsto, en un año se reducirá significativamente la deuda existente en operaciones.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Guillermo Puga, presidente de la junta directiva de la CSS, confirmó que se ha convocado a los miembros de la directiva a una sesión extraordinaria mañana para abordar el tema.

Puga, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la CSS, aportó que llevar a cabo un trámite como el que se pretende dura aproximadamente tres meses, por lo que no se mostró muy convencido de que el programa de reducir la mora en operaciones se pueda iniciar el próximo mes, como anunciaron las autoridades.

No obstante, añadió que “si existe un real compromiso y voluntad podría darse antes” del tiempo que regularmente duran estos procesos administrativos.

El directivo señaló que las declaraciones de Martiz dejan en evidencia que el presidente Juan Carlos Varela  está“mal informado” sobre los fondos de la CSS.

Recordó que el pasado jueves Varela aseguró que la institución contaba con $2 mil 300 millones para acabar con la mora quirúrgica, sin embargo, en la conferencia se informa que solo tienen, por el momento, $15.9 millones.

Las únicas cifras cercanas a las ofrecidas por Varela que tiene la CSS en cuentas de bancos corresponden al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, que por ley no se pueden usar para cubrir temas de salud.

Según los últimos estados financieros divulgados por la CSS en su página web [2015], esta institución tenía en depósitos a plazo fijo en el Banco Nacional, la Caja de Ahorros y la banca privada un total de $2 mil 458.5 millones.

Por su parte, Domingo Moreno, miembro de la Comisión de Alto Nivel para el Mejoramiento de la Salud en el país, creada por el Ejecutivo, estimó que este es un tema que “no se puede tomar a la ligera”.

Para Moreno, ejecutar un programa como el que se pretende requiere de una estadística confiable, tiempo y una planificación casi milimétrica para lograr su efectividad.

Agregó que lo importante es idear una estrategia sostenible que garantice la atención primaria de la población, además de insumos, quirófanos equipados, recurso humano y viabilidad financiera para una atención permanente y de calidad, y evitar que se acumule nuevamente el número de pacientes en espera.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código