Tras un año del escándalo del PAN

Exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén mantiene 13 procesos en las fiscalías Anticorrupción que implican a 129 personas.

Temas:

Rafael Guardia Jaén Rafael Guardia Jaén
Rafael Guardia Jaén Archivo

Al cumplirse un año de la detención del exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Rafael Guardia Jaén (2012-2014), quien destapó todo el engranaje de corrupción en esa entidad en el gobierno anterior, aún se mantienen abiertas 13 investigaciones relacionadas al escándalo en el Ministerio Público (MP).

El 18 de noviembre de 2014, Guardia Jaén acudió voluntariamente al MP después de que en la mañana esta instancia hizo allanamientos a sus lujosas propiedades, que hoy permanecen aprehendidas. Las autoridades lo tenían cercado.

Desde ese día quedó detenido por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y corrupción de funcionarios.

Tras una semana de estar detenido, el exfuncionario confesó a los fiscales Anticorrupción el modus operandi de la corrupción en el PAN, que consistía en recibir coimas a cambio de dar millonarios contratos a empresas que le eran sugeridas desde el Ejecutivo, encabezado por Ricardo Martinelli.

Guardia Jaén llegó a acumular $20 millones en cuentas bancarias y una red de sociedades anónimas que constituyó para intentar disfrazar el dinero de la corrupción.

Sus revelaciones han dado origen a investigaciones judiciales relacionadas a posibles irregularidades en contratos para la compra de bolsas de granos, servicios de mensajerías, compra de 110 mil bolsas navideñas, bolsas de comida, mochilas escolares, alquiler de vuelos de helicópteros, paneles solares, compra de instrumentos musicales para bandas de los colegios oficiales y compra de llantas para automóviles del PAN. Este último proceso ya tiene fecha de audiencia para 2016.

También se investigan fondos destinados por el PAN para el programa Piso y Techo que manejó el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y para el alquiler de camiones de basura destinados a la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario.

Además, sus tres hijos son investigados por presunto blanqueo de capitales tras formar parte de las sociedades anónimas que utilizó el exjefe del PAN para este tipo de actividades.

Las investigaciones por este engranaje de corrupción descrito por los fiscales han alcanzado a exministros y a exviceministros del gobierno anterior, así como a empresarios y particulares.

Defensa habla

Víctor Orobio, abogado de Guardia Jaén, manifestó que su cliente ha realizado importantes aportes a los procesos sobre corrupción en el PAN y los fiscales se han hecho de “oídos sordos” a las peticiones para que les cambie la medida de detención preventiva, que cumple actualmente en la cárcel El Renacer.

Cambios aÚn no llegan

Pasado un año de los escándalos del PAN, el nuevo gobierno prometió cambiarle el nombre a Secretaría de Apoyo Nacional, que estaría adscrita al Ministerio de la Presidencia. Estos cambios están considerados para empezar a aplicarse en enero de 2016. El presupuesto asignado para el PAN con respecto a 2016, es de $12.5 millones.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código