EDUCACIÓN

Un año escolar lleno de desafíos

El principal reto del sistema educativo de Panamá es lograr que todos los sectores del país tracen una agenda de trabajo a largo plazo.

Temas:

Un año escolar lleno de desafíos Un año escolar lleno de desafíos
Un año escolar lleno de desafíos

Con la llegada del nuevo año escolar, se evidencian los retos pendientes en la educación panameña, que deben ser atendidos por las autoridades educativas para lograr un sistema de calidad como lo establece el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Alcanzar una educación de calidad para los 706 mil alumnos que comienzan clases hoy requiere del apoyo de todos los actores que integran la comunidad educativa; por ello, la importancia de que el Compromiso Nacional por la Educación, firmado el 28 de septiembre pasado, se convierta en una agenda de trabajo.

En el compromiso se establecen cinco ejes temáticos definidos en la consulta con varios actores que llevó a cabo el Programa de las Naciones Unidas. Se trata de calidad, equidad, inversión, formación docente y de directores, así como gestión administrativa.

El objetivo del compromiso es consensuar una política de Estado y la hoja de ruta para elevar la calidad de la enseñanza en el país.

CALIDAD

En ese sentido, Nivia Rossana Castrellón, vicepresidenta del grupo Unidos por la Educación, aseguró que el principal desafío este año es que, una vez sea consensuado, el Compromiso Nacional por la Educación se convierta en una agenda y se implemente como política de Estado para lograr que los alumnos reciban la enseñanza que se merecen.

Y es que el bajo rendimiento de los estudiantes quedó en evidencia en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), publicado en 2015.

Para ese estudio, se realizaron pruebas académicas en 187 escuelas del país, entre públicas y privadas, en 2013. Además, se adoptó como promedio base para valorar a la región latinoamericana 700 puntos.

Por ejemplo, en matemática, los estudiantes de tercer grado de primaria obtuvieron 664 puntos en promedio y los de sexto grado, 644 puntos. En esta asignatura, el país mostró puntajes similares a Nicaragua y Honduras, mientras que fue superado por Chile, Costa Rica, Uruguay, entre otros.

En otra área de la enseñanza, como la lectura, los alumnos de tercer grado alcanzaron 670 puntos en promedio y los de sexto grado, 671. Asimismo, en ciencias naturales, la puntuación fue de 675.

Mientras, en otras evaluaciones Panamá tiene años que no participa. Es el caso específico del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés), un escrutinio del que Panamá no forma parte desde 2009. Ahora, el Ministerio de Educación (Meduca) se prepara para participar el próximo año e invertir un estimado de 4.5 millones de dólares, que incluyen la cuota de participación, fortalecimiento de las capacidades técnicas, entre otros aspectos.

Ante este panorama, Castrellón resaltó que la presente administración ha tomado en cuenta el tema de calidad, utilizando herramientas muy poderosas, como los resultados de la prueba Terce del Laboratorio de Calidad de la Educación de la Unesco.

Además, sostuvo que el Meduca ha realizado, por primera vez en la historia, una prueba censal de lectura comprensiva para todos los niños de tercer grado de escuelas oficiales y particulares del país, cuyos resultados deben ayudar a entender dónde están las fallas y a utilizar estas evidencias para adecuar y mejorar las estrategias de aprendizaje en los niños.

Para Castrellón, un grave problema ha sido que en la pasada administración no se realizaron pruebas nacionales de manera sistemática ni se participó en pruebas internacionales, como PISA, salvo el caso de la prueba Terce, enfocada en alumnos de tercero y sexto grado.

EQUIDAD

Castrellón planteó que otro aspecto pendiente en la educación de Panamá es la equidad, porque el 20% más rico tiene 14 años de escolaridad acumulada versus el 20% más pobre que solo tiene 5 años, según el informe Mañana es muy tarde, preparado por la comisión centroamericana del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe.

Advirtió de que mientras el sitio en el que se nazca determine la calidad de la educación que recibe el niño, el país no podrá luchar contra la pobreza, la desigual distribución de la riqueza, el clientelismo, la corrupción y el asistencialismo.

INVERSIÓN

Respecto al tercer compromiso, invertir en la educación, el Meduca tiene para este año presupuestos de funcionamiento, seguro educativo e inversiones que suman $2 mil 159 millones.

El año pasado, el presupuesto ascendió a $1,372 millones, de los cuales $1,051 millones fueron destinados a funcionamiento, $219.90 millones para inversiones y $101.80 millones a seguro educativo.

Las cifras evidencian un aumento en la cantidad de dinero que destina la entidad anualmente, al pasar de $504.22 millones en 2006 a $1,372 millones en 2016, es decir, un incremento de 172.1% o $867.78 millones en una década.

Del total del presupuesto de 2006, el Meduca destinó $385.57 millones a funcionamiento, $84.46 millones a inversiones y $34.19 millones al seguro educativo.

Expertos en el tema educativo sostienen que invertir sin los controles administrativos y la agilidad que se requiere para que los recursos lleguen a impactar los aprendizajes puede ser, más bien, campo fértil para el desgreño e, incluso, para la corrupción.

FORMACIÓN Y GESTIÓN

Los docentes son uno de los puntos clave en el proceso educativo. Por ello, su calidad profesional, desempeño laboral y compromiso con los resultados deben ser algunas de las inquietudes centrales del debate educativo en Panamá.

Julio Escobar, presidente de la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa, indicó que los resultados obtenidos por las escuelas que participaron en el Concurso Nacional por la Excelencia de 2016 evidencian que tenemos un largo camino por recorrer para vencer los múltiples desafíos de nuestro sistema educativo.

Sin embargo, Escobar reconoció que los resultados del concurso mostraron que los centros ganadores suelen fortalecer a sus docentes en metodologías innovadoras de aprendizaje.

“También es imprescindible un consenso nacional en torno al valor de la educación y la importancia de alejarla de la política”, acotó.

Además, planteó que varios estudios y diálogos han señalado la necesidad de fortalecer los centros y facultades de formación docente.

En esa misma línea, el Meduca ha capacitado, por medio del programa Panamá Bilingüe, a más de 3 mil 500 docentes (Local and International Teacher Training); 53 mil 151 estudiantes de kínder a tercer grado de primaria (Kids Program); y a 13 mil 826 estudiantes de la media (After School Program).

La meta de 2017 es capacitar a 2 mil docentes más, alcanzar 218 escuelas con Kids Program y 135 planteles con el After School Program.

El programa Panamá Bilingüe comenzó en 2014 y contempla una inversión de 20 millones de dólares.

MODELO ÚNICO DE EDUCACIÓN

Por su parte, Eleazar Gómez, presidente de la Confederación de Padres de Familia de la República de Panamá, es consciente de que lograr la calidad y equidad en el sistema educativo no se alcanza de un día para otro.

No obstante, subrayó que trabajan en el Compromiso Nacional por la Educación, ya que el objetivo es crear un modelo único educativo enfocado a 30 años, que se convierta en una agenda de Estado.

En tanto, Diógenes Sánchez, secretario general de la Asociación de Profesores de Panamá, espera que en el compromiso por la educación se tomen en cuenta los otros diálogos del pasado, como por ejemplo, el realizado en el año 2002 durante el cual participaron educadores, padres de familia, políticos, empresarios, entre otros sectores.

Sánchez solicitó que lo que ese establezca en este nuevo compromiso no quede en el olvido, como otros diálogos efectuados por la educación, pues reconoció que la educación está en crisis.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Jorge García Icaza, sostuvo que es inconcebible que temas como emprendimiento, innovación, tecnología de punta y las novedades de algunas aplicaciones llamen la atención ciudadana diariamente, mientras en el país aún se debate sobre la modernización de materias y el mantenimiento de la infraestructura escolar.

Para García Icaza, 2017 es el último año antes de que comience la efervescencia electoral, por lo que es ahora cuando se deben emprender cambios trascendentales que permitan la atención del tema educativo con visión de Estado, liderada por un ente independiente y autónomo.

“Por más de tres décadas, hemos puesto pausa en el futuro de nuestra niñez y juventud al no entregar las herramientas cónsonas con las oportunidades que presenta el mercado”, admitió.

Ante la llegada del nuevo año lectivo, este medio buscó la versión del Meduca sobre el Compromiso Nacional por la Educación, pero no hubo respuesta.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código