LA CONFESIÓN DE EVELYN VARGAS

Los años dorados de los Martinelli

Los hermanos Martinelli Linares consolidaron su riqueza durante los cinco años en que su padre Ricardo Martinelli dirigía el país.

Temas:

Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares.

Ricardo Martinelli Linares, Ricardo Martinelli Berrocal y Luis Enrique Martinelli Linares. Foto por: Archivo

Evelyn Vargas Reynaga. Evelyn Vargas Reynaga.

Evelyn Vargas Reynaga. Foto por: Archivo

Fue un quinquenio dorado: poder, riqueza y contactos al más alto nivel. Un día se compraban una propiedad en una isla artificial frente a la bahía de Panamá y a la semana siguiente adquirían un yate. Una vida de lujo desmedido, de millones de dólares y trámites fáciles.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, acumularon bienes al mismo tiempo que su padre gobernaba el país (2009-2014).

Algunas de esas propiedades están bajo escrutinio de la Fiscalía Especial Anticorrupción, porque sospecha que fueron adquiridas con dinero producto de los sobornos de la constructora Odebrecht para hacerse con millonarios contratos en el país.

Evelyn Vargas Reynaga, la que fue la abogada de confianza de los Martinelli Linares durante casi ocho años, le dio detalles a la fiscalía sobre las sociedades que constituyó y de los contratos que revisó para adquirir algunos de estos bienes.

Con la sociedad High Water, Inc., por ejemplo, Luis Enrique Martinelli Linares adquirió un lote en Ocean Reef, una comunidad que junta dos islas artificiales en Punta Pacífica.

El inmueble, que de acuerdo con la página web del proyecto es “un santuario que solo será disfrutado por un selecto y limitado número de privilegiados propietarios”, fue adquirido al grupo Los Pueblos. “Yo revisé los contratos de la compra en la isla Ocean Reef”, le dijo Vargas Reynaga al Ministerio Público en una de las indagatorias.

Una casa en una isla tenía que tener un yate, quizá pensando en eso, el hijo menor del expresidente Ricardo Martinelli le pidió a su abogada que tramitara el registro para adquirir una de estas embarcaciones.

El yate se adquirió con la sociedad Black Tip Incorporate. “Mi compañera Ana Matilde Ortega continuó con el trámite y hasta donde supe, Luis Enrique le había solicitado que cancelara el registro de esa nave, ya que con el capitán iban a registrarlo en otro lugar. Recuerdo que le pregunté a Ana Matilde que dónde lo iban a registrar y ella me mencionó [...] que en una isla del Caribe de nombre Tórtola”.

Tórtola es la isla más grande y más poblada de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal en el Caribe.

La abogada, que enfrenta cargos por supuesto blanqueo de capitales por el caso Odebrecht-Suiza, también tramitó para Luis Enrique Martinelli Linares tres lotes de terreno en el complejo playero Buenaventura, frente al Pacífico panameño. “Los trámites se hicieron con el Grupo VerdeAzul, uno de los lotes quedaba frente al mar y los otros dos quedaban cerca. [..] Quedaron a nombre de sociedades distintas [...]”.

Vargas Reynaga también le contó a la fiscalía que Luis Enrique les pedía que hicieran las sociedades para comprar los bienes, pero exigía que buscaran a personas de la empresa [Importadora Ricamar] para conformar las juntas directivas.

“Recuerdo que se hicieron muchos cambios después de 2014, ya que los bancos comenzaron a quejarse de que en las sociedades aparecía el señor Mario Martinelli, y después de un tiempo, el banco comunicaba que la cuenta podría ser cerrada porque en la sociedad aparecía el señor Luis Enrique Martinelli. Muchos cambios se hicieron por ese motivo”.

Otra de las empresas que el menor de los hijos del exmandatario pidió que constituyeran fue Roma Development Corp. De acuerdo con Vargas Reynaga, esta empresa se utilizó para solicitar una concesión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y abrir la boutique de ropa de niñas Nautiblue.

Luis Enrique Martinelli también requirió que se creara la sociedad Silver Wing para comprar “un helicóptero nuevo”, relata Vargas. Es el mismo helicóptero que recientemente aprehendió el Ministerio Público en México, porque se presume fue adquirido con dinero producto de las coimas.

“Recuerdo que me dijeron que fuera a Aeronáutica Civil para el registro de la matrícula, pero al final se me indicó que no se iba a registrar aquí en Panamá, sino que iba a ser en Estados Unidos. Sé que el helicóptero se mantuvo en la ciudad de Guatemala”, narró la abogada.

Mientras, Ricardo Alberto Martinelli Linares solicitó que se le constituyera una compañía que fue bautizada como Desarrollo La Esquina, que se usó, de acuerdo con Evelyn Vargas Reynaga, para comprar una casa en El Valle de Antón y varios lotes de tierra.

Y también pidió que se conformara Desarrollo Inmobiliario Ibérico, S.A., la sociedad que está en la mira de la Fiscalía Especial Anticorrupción, porque con ella se adquirió un lujoso apartamento de $3 millones en Madrid, España, que se presume fue pagado con dinero producto del soborno.

EL YATE DEL PRESIDENTE

De vez en cuando, el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal le pedía que le hiciera algún trámite. Un día llamó al departamento donde trabajaba Evelyn Vargas Reynaga para decir que había comprado un yate que fue nombrado White Shark, y quería que la persona de la empresa que se encargaba de hacer los asuntos de aduanas contactara a la firma Quijano & Associates, quienes estaban a cargo del registro de la nave. Pero, de acuerdo con Vargas, esa gestión se canceló. “[el trámite] se lo dieron al capitán de ese yate de nacionalidad estadounidense, quien se encargaría de registrar dicha nave en una isla del Caribe”.

Durante todas las indagatorias, Evelyn Vargas Reynaga insistía en que ella recibía instrucciones para confeccionar las empresas, pero que casi nunca le informaban para qué iban a ser utilizadas. Dice que ella solamente cumplía con constituirlas, inscribirlas en el Registro Público y en la Dirección General de Ingresos, y luego las entregaba.

Entonces, la fiscal le pidió que mencionara algunas de esas sociedades que hizo, pero que no sabía para qué eran. La abogada mencionó Barbarena Corp., Las Tablas Development, Aguadulce Development y Dejavou.

Todas estas empresas, de acuerdo con el Registro Público, fueron creadas en 2013. Nacieron con un capital de $10 mil y su junta directiva está compuesta por personal de Importadora Ricamar.

“Las sociedades que nos mandaban a hacer siempre se abrían con el capital de $10 mil, en ningún momento recibí instrucciones de que llevaran un capital diferente”, dijo.

De Dejavou, Vargas afirmó: “[Luis Enrique] se la iba a regalar a la que en ese momento era su novia Marelisa Garuz, quien actualmente es su esposa”.

FUNDACIONES

Luis Enrique Martinelli Linares en una oportunidad le dijo a la jurista que quería ordenar sus sociedades para emitir las acciones y pasarlas a favor de una de sus fundaciones. De acuerdo con Vargas Reynaga, es dueño de estas fundaciones: Lemar, Marlu y Marlene Foundation. “Me pidió que realizara los reglamentos de esas fundaciones en las cuales los beneficiarios eran su mamá y su hija. En ningún momento nosotros llegamos a realizar el trabajo que Luis Enrique tenía pensado hacer, ya que él salió del país a Miami, Estados Unidos, y hasta la fecha no ha regresado”.

Los hermanos Martinelli Linares, de acuerdo con lo que le confesaron a la abogada se encuentran viviendo en Miami, Estados Unidos, país que les retiró la visa, al igual que a su madre la ex primera dama de la República Marta Linares de Martinelli. Suiza les congeló cuentas por $22 millones, porque de acuerdo con registros bancarios serían producto del pago de coimas de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código