FONDOS PÚBLICOS

Los años dorados de las donaciones

Temas:

Los años dorados de las donaciones Los años dorados de las donaciones
Los años dorados de las donaciones

Entre 2014 y 2017, los diputados de la Asamblea Nacional gestionaron, al menos, $15 millones en donaciones y ayudas económicas.

Esta información quedó al descubierto, primero, por una investigación de este medio, y ahora, después de que la Contraloría divulgara en su página web los pagos realizados por el Órgano Legislativo en concepto de planillas y donaciones.

Los montos

El monto más elevado se tramitó en 2016, época en que los hombres y mujeres encargados de hacer las leyes del país gastaron $8.4 millones en ese concepto.

En 2015 hubo otro gasto millonario. Se usaron unos $5 millones; mientras que en 2014, cuando se instaló la nueva Asamblea y en el Ejecutivo empezó a operar el gobierno de Juan Carlos Varela, se generó un gasto de $345 mil.

Entre 2014 y 2017 los diputados gestionaron, al menos, $15 millones en donaciones legislativas. Muchas de esas ayudas no llegaron a los beneficiarios.

En 2017, el escenario dio un giro: un fallo de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el reglamento de la Contraloría que regulaba las donaciones legislativas. Ese año el gasto en ayudas económicas fue de $1.4 millones.

En junio de 2017, la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, explicó que las donaciones quedaban anuladas, y mencionó que devolverían 514 cheques a la Contraloría.

Esto, luego de que una investigación de este medio dejara al descubierto que diversas donaciones gestionadas por diputados de la Asamblea no llegaban en su totalidad a los beneficiarios finales.

Los años dorados de las donaciones Expandir Imagen
Los años dorados de las donaciones

Los diputados y el millonario festival de donaciones

La contratación de personal a través de planillas secretas era apenas uno de los tantos privilegios de los que gozaron los diputados de la Asamblea Nacional en el último quinquenio, con dinero de los contribuyentes.

A espaldas de la ciudadanía, los legisladores tenían a su alcance millonarios fondos que eran utilizados a su discreción. Parte de esos fondos corresponden a las llamadas donaciones o ayudas económicas, de las que se beneficiaron fundaciones sin fines de lucro presididas o relacionadas con diputados, y hasta exdiputados.

Por ejemplo, la Fundación Gente y Cultura (Funge), presidida por Marco Palacio Robinson, primo del diputado perredista Benicio Robinson, recibió $50 mil en concepto de donación.

Sin embargo, la ayuda no se la dio su pariente, sino el diputado del Partido Panameñista José Antonio Domínguez.

No fue la única ayuda que recibió una fundación asociada a un diputado de un colectivo distinto. Alfredo Fello Pérez, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), dio $30 mil a la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer y el Niño, asociada a Dalia Bernal, de Cambio Democrático (CD).

En el año 2017, cuando este medio dejó al descubierto que muchas de las millonarias donaciones hechas por la Asamblea no llegaban a sus beneficiarios, sor Margot Pierce, quien en ese momento administraba la fundación, le explicó a este diario que Bernal era la dueña de la finca donde se encontraba la organización.

“Más que un eslogan, es una realidad que viven los moradores de San Miguelito gracias a la H.D. Dalia Bernal”, se lee en una publicación hecha en Facebook en 2015 en la página de Amigos de Dalia Bernal. En esta aparece a una foto de la mencionada fundación.

La firma de la diputada aparece en cheques de la fundación, según se aprecia en fotos de internet.

Miguel Bush Ríos, exdiputado colonense y quien hace campaña para volver al Órgano Legislativo postulado por el partido Alianza, también figura entre los beneficiarios de las donaciones. La Asociación de Hombres, Mujeres, Niñas y Niños del Siglo XXI, que Bush preside, recibió $12 mil 500 en calidad de donación. El donante fue el diputado panameñista Miguel Salas.

En tanto, la Fundación para el Desarrollo Sostenido de Azuero (Fudsa), relacionada al diputado Carlos Tito Afú, del partido Cambio Democrático, obtuvo $75 mil en el año 2015. No se indica qué diputado gestionó dicha ayuda. La Contraloría especifica que esa información no está disponible debido a un amparo de garantías presentado ante la Corte Suprema de Justicia.

Actualmente, la fundación no figura en los datos del Registro Público. No obstante, en el año 2017, Agustín Delgado Decerega, primer presidente de la fundación, confirmó que esta era de Afú.

Marylín Vallarino, otra diputada de CD, benefició a la Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer (Fundader), vinculada con ella y su familia. El pago fue de $50 mil en el año 2015. Vallarino fue denunciada ante la Corte Suprema por el contralor Federico Humbert, por supuestas irregularidades encontradas en sus pagos.

Además, en julio de 2010 –siendo Marylín Vallarino diputada– Fundader dictó dos cursos de atención al cliente en servicios turísticos, que incluían capacitación en inglés, belleza y cocina, entre otros. Por ambos cursos, el Ministerio de Trabajo le pagó $334 mil.

En 2013, bajo el paraguas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Fundader tuvo contratos por $343 mil.

Existen más casos. Tres diputados efectuaron donaciones a la Organización Social Ngäbe Bugle para el Desarrollo Humano Integral. Ellos fueron Crescencia Prado, del PRD ($33 mil); Fernando Carrillo, de CD ($20 mil); y Adolfo Beby Valderrama, del Partido Panameñista ($1,500).

Esta asociación fue creada en 2002 por la diputada Crescencia Prado, cuyo circuito se ubica justamente en esa región.

El diputado Absalón Herrera, de CD, benefició con $30 mil a la Organización Pro Bienestar Social y Desarrollo Comunitario, relacionada con su copartidario Elías Castillo, del PRD.

La oenegé llegó a operar en el centro de campaña de Castillo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código