TPC entre estados unidos y panamá

17 años esperando el tratado

Fue desde la presidencia de Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) que el Gobierno panameño comenzó a soñar con un tratado de libre comercio con Estados Unidos, parecido al que México ya tenía y que varios otros países latinoamericanos luego lograrían.

El gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) trabajó hacia esa meta, logrando en diciembre de 2003 que el gobierno de George W. Bush anunciara públicamente su intención de negociar un tratado de libre comercio con Panamá.

El gobierno de Martín Torrijos (2004-2009) heredó las negociaciones y las completó de diciembre de 2006, pero el tratado no se firmó hasta junio de 2007. Ya para entonces, el clima político en Washington había cambiado, por lo que Bush engavetó el tratado (junto al de Corea y el de Colombia) y dejó los tres a su sucesor.

Obama, que no es muy devoto del comercio libre, los desempolvó, renegoció ciertos temas, y finalmente los ha enviado al Congreso. Y ahora, después de tantos años de espera, hay indicios de que los tres tratados avanzarán muy rápidamente. El embajador panameño Mario Jaramillo opinó anoche que el trámite de ratificación podría estar completo para el 13 de octubre.

En esa fecha, el Presidente de Corea llegará a Washington para un visita de Estado, y todo indica que la Casa Blanca tiene mucho interés en poderlo recibir con la feliz noticia de que su tratado de libre comercio es un fait accompli.

Sin embargo, cada tratado será tramitado por separado en el Senado y la Cámara de Representantes. Ya sea en el Senado o en la Cámara, cada tratado irá primero al comité apropiado, que –si lo aprueba– lo enviará entonces al pleno. Allí solo se necesita una simple mayoría de los legisladores que se presentan a la votación. (El Senado tiene 100 miembros y la Cámara de Representantes tiene 435).

La Embajada de Panamá en Estados Unidos dijo en un comunicado que confía en que el TPC será aprobado por una amplia mayoría en las dos cámaras legislativas. Informó que tan pronto se apruebe el TPC, los equipos negociadores de ambos países procederán a homologar las regulaciones que resulten necesarias para que el tratado pueda entrar en vigencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código