víctimas del fuego en centro de menores

Tres años sin justicia ni ayuda

Abogados de los cinco menores que murieron producto de un fuego en el Centro de Cumplimiento anunciaron que pedirán una indemnización.

Luego de tres años de la muerte de cinco internos a consecuencia de las quemaduras que sufrieron por el incendio registrado en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen, sus familiares denunciaron que el Estado no les ha reconocido ninguna compensación, a pesar de que los responsables del hecho son miembros de la Policía Nacional.

Tereza de Frías, madre de José David Frías, uno de los cinco jóvenes fallecidos, aseguró que desde el mismo 9 de enero de 2011, cuando se produjo el fuego, ninguna autoridad ha ofrecido asistencia alguna a su familia.

De Frías explicó que pudo darle sepultura a su hijo gracias a la solidaridad de familiares y amigos, y que ningún funcionario le dio las condolencias por el incidente registrado en el centro de cumplimiento.

También detalló que desde el 9 de enero de 2011 su vida es una constante lucha para que se le haga justicia a su hijo y a los otros cuatro jóvenes fallecidos por el incendio.

En las imágenes de la televisión de ese día, recordó, se pudo observar cómo los policías arrojaban las bombas lacrimógenas dentro de la celda, y luego comenzaba el fuego.

Por su parte, el abogado Carlos Herrera Delgado explicó que dos de los sobrevivientes, David Suazo y Cristian Mora, quienes se encontraban en la misma celda que las cinco víctimas, presentaban graves quemaduras y tampoco han recibido ayuda por parte de la Policía ni han tenido asistencia psicológica.

En este caso, planteó, ha existido un abandono total por parte de las autoridades del Ministerio de Gobierno, ya que los internos debían cumplir con un proceso de resocialización para integrarlos nuevamente a la sociedad, que no se cumplió.

En tanto, Mariela Sagel, del Comité de Apoyo a los Quemados, detalló que David Suazo requería vendas y permanecer en una habitación con aire acondicionado, que, por la escasez de recursos, no se le dio.

Mediante algunas donaciones, se logró acondicionar su residencia para que tuviese una recuperación más rápida, dijo.

Pedirán indemnización

El equipo de abogados que representa a los familiares de las víctimas del incendio dijo que luego de la culminación del proceso penal, acudirá a la esfera civil para exigir el pago de una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados por el fuego.

El abogado José Manuel Faúndes hijo planteó que este es un claro caso de negligencia por parte de los funcionarios del Centro de Cumplimiento de Tocumen, ya que no manejaron la situación de forma correcta, y además se impidió que los bomberos apagaran el incendio.

También identificó abuso de autoridad y violación de los derechos humanos de los internos del centro de cumplimiento.

Como consecuencia de las lesiones sufridas en el incendio fallecieron los internos Erick Batista, Benjamín Mojica, José David Frías, Víctor Jiménez y Omar Ibarra, quienes, según el informe de necropsia, presentaban quemaduras en el 50 y 90 por ciento de sus cuerpos.

En este caso, la fiscalía solicitó llamamiento a juicio a los acusados, pero el Tribunal no se ha pronunciado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código