EXPERIENCIA EN CHILE

Nueve años de lucha por la educación

Miembros de la sociedad civil que trabajan para mejorar el sistema educativo panameño se asesoran con el fundador de la Fundación Educación 2020.

Temas:

En 2008, Waissbluth fundó Educación 2020, una organización que busca mejorar la calidad de la enseñanza. En 2008, Waissbluth fundó Educación 2020, una organización que busca mejorar la calidad de la enseñanza.
En 2008, Waissbluth fundó Educación 2020, una organización que busca mejorar la calidad de la enseñanza. Jazmín Saldaña

En 2006, estudiantes de escuelas secundarias de Chile realizaron una movilización para reivindicar su derecho a obtener una mejor educación pública. Fue la primera alerta en el país austral sobre la necesidad de mejorar la calidad educativa, un movimiento histórico que aún se recuerda con el nombre de Los Pingüinos.

Luego, en 2008, Mario Waissbluth, profesor universitario, escribió una columna sobre la realidad educativa del país, que provocó muchas críticas al principio, aunque después condujo a la creación de la Fundación Educación 2020, cuyo trabajo en los últimos nueve años incidió en las políticas públicas de educación del Estado.

Actualmente, Chile presenta las mayores tasas de cobertura educativa de la región y lidera los rankings en las pruebas estandarizadas de conocimientos. Sin embargo, todavía prevalecen varios problemas que dificultan el desarrollo pleno de su capital humano.

Waissbluth está en Panamá como invitado de la organización Jóvenes Unidos por la Educación, el brazojoven del grupo Unidos por la Educación.

El fundador de Educación 2020 de Chile brindó detalles de su trabajo a La Prensa y sobre la misión de su visita al país.

¿Cuál es el objetivo de su visita a Panamá?

Vamos a asesorar al grupo Jóvenes Unidos por la Educación en cómo tener incidencia [en materia de política educativa], pero no en el contenido de las propuestas, sino cómo se han organizado para lograr tener esta influencia. El objetivo es importar el modelo de incidencia de la sociedad civil hacia el Estado en materia de educación.

¿Cuál ha sido la experiencia de la fundación para lograr cambios en beneficio de la educación chilena?

Llevamos nueve años peleando con el tema de educación con algunos logros significativos, gracias al apoyo de otras organizaciones involucradas. Los logros van desde la aprobación de proyectos de ley relacionados con mejoras educativas, hasta la detención de otros, los cuales consideramos iban en la dirección equivocada y eran segregadores.

¿Qué tema considera usted importante en Chile, que también puede ser para Panamá?

Uno de los temas que logramos poner en la mesa, y sobre el cual ya nadie discute, porque es parte de la agenda política, es la importancia de la educación inicial.

Un problema básico en Chile, pero también en Panamá, ya que con la atención de los niños de 0 a 4 años de edad estamos convencidos de que es donde se juega el partido de la educación en un gran porcentaje, por la estimulación que en ese rango de edad deben recibir los niños.

¿Pondría un ejemplo de lo importante que es esta atención a los niños de 0 a 4 años?

Un chico del área más pobre de Chile, y estoy seguro de que lo mismo pasa acá, a los tres años de edad maneja la mitad del vocabulario que un niño del área más rica.

Ese mismo niño llegó al prekínder [preescolar] con el partido de la educación medio perdido. Incluso, los propios ganadores de los premios Nobel de Economía en el mundo han planteado que no hay ninguna inversión más rentable socialmente que atender a este grupo de la población.

¿Qué aspectos ha visto que ocurren en Chile para mejorar la educación que se pueden estar dando en Panamá?

Tenemos una estricta ley de concursibilidad para directores de escuelas, que es un tema esencial [para mejorar la educación], del cual me he enterado ya avanzaron en algunos aspectos acá.

¿Qué aspecto afecta la educación?

La falta de conciencia crea un “círculo perverso”, en el que los ciudadanos no exigen una mejor educación y los políticos no trabajan para mejorarla, porque no genera votos a corto plazo.

La visita de Waissbluth a Panamá es la primera de una serie de intercambios que realizará como parte de una alianza con Jóvenes Unidos por la Educación.

Tanto los miembros de Jóvenes Unidos por la Educación como Waissbluth buscan establecer las prioridades y necesidades educativas a corto, mediano y largo plazo en cada nación de América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código