fundación nieman

75 años de periodismo en Harvard

Durante la celebración del 75 aniversario de la Fundación Nieman de la Universidad de Harvard, se reconoció la trayectoria de lucha por una prensa libre de Eisenmann.

Seis periodistas fueron invitados a “contar sus historias de vida” por la Universidad de Harvard durante los actos de conmemoración del aniversario de las becas Nieman.

I. Roberto Eisenmann, fundador y primer presidente de La Prensa, fue uno de los seleccionados para compartir su testimonio de lucha por la libertad de prensa y el ejercicio de un periodismo de excelencia.

La Fundación Nieman de Harvard (el programa académico más antiguo y prestigioso de periodismo de Estados Unidos) cumple 75 años de fundación este año.

La celebración tuvo lugar en el campus universitario de Cambridge, Massachusetts, y reunió a cerca de 450 periodistas del mundo entero.

Eisenmann, el primer panameño escogido Nieman Fellow, fue homenajeado de pie por el auditorio luego de contar cómo un grupo de exiliados y líderes opositores (sin experiencia alguna en periodismo) fundaron La Prensa en 1980, el medio que muy pronto se convirtió en la punta de lanza en la lucha contra la dictadura militar y el diario líder de Panamá.

Luego de 15 años al frente del medio, en 1995 Eisenmann se retiró de la presidencia del periódico que fundó.

“Pasados casi 25 años de la caída de la dictadura, dijo Eisenmann, el autoritarismo y la corrupción amenazan de nuevo al sistema democrático de mi país”, aludiendo al actual estado de persecución contra las voces independientes que han denunciado irregularidades en el gobierno.

Las duras críticas que Eisenmann ha hecho a la actual administración le han valido el señalamiento directo del presidente, Ricardo Martinelli, quien constantemente lo llama “evasor” luego de que su gobierno auditara empresas de su familia y dictara un alcance fiscal por el orden de los 3 millones de dólares.

Además de Eisenmann, la Fundación Nieman destacó las trayectorias de los periodistas estadounidenses Robert Blau, Brett Anderson y Gwen Thompkins, así como las del mexicano Alfredo Corchado y Ameto Akpe, de Nigeria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código