COLOMBIA

Tres años de prisión para ex fiscal anticorrupción

La sentencia establece que el exfuncionario colombiano recibió dinero a cambio de favorecer a ciertas personas en sus procesos judiciales.

Temas:

Luis Gustavo Moreno (Der.) aceptó los cargos que se le imputan. Tomado de Semana Luis Gustavo Moreno (Der.) aceptó los cargos que se le imputan. Tomado de Semana
Luis Gustavo Moreno (Der.) aceptó los cargos que se le imputan. Tomado de Semana

La Corte Suprema de Colombia condenó ayer miércoles a tres años y seis meses de prisión al ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

Además de la pena de cárcel, Moreno deberá pagar una sanción millonaria, pero no se precisó la cantidad.

La sentencia establece que el colombiano recibió dinero a cambio de favorecer a ciertas personas en sus procesos judiciales.

Tampoco se revelaron más detalles al respecto.

Según el fallo, Moreno ha colaborado con las autoridades colombianas entregando datos sobre otros procesos.

Entre ellos hay revelaciones sobre el Cartel de la Hemofilia en el departamento de Córdoba, al norte del país, que involucra a varios magistrados de este alto tribunal, que al parecer también pedían dinero para desviar investigaciones.

El exfiscal se encuentra en la prisión de una guarnición militar en el norte de Bogotá a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por el delito de conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción en Colombia.

En su intervención ante la Corte Suprema, Moreno dijo recientemente “que con dolor y vergüenza acepto mi responsabilidad. Mucho antes de que se conocieran los cargos he manifestado ante la opinión pública mi interés en colaborar”.

El 27 de junio de 2017, Moreno fue capturado en su oficina de la Fiscalía General señalado por haber solicitado una millonaria suma de dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyon, con el fin de desviar las investigaciones que se adelantaban en su contra por casos de corrupción durante su administración.

TIMOCHENKO

Por otra parte, el líder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, fue sometido ayer miércoles a una cirugía tras permanecer seis días internado en una clínica de Bogotá donde le diagnosticaron una enfermedad coronaria. La clínica Shaio, especializada en cardiopatías, informó en un comunicado que Londoño “fue sometido a revascularización coronaria con puentes arteriales”.

El informe clínico señaló que la cirugía fue satisfactoria y que Londoño se encuentra en la unidad de cuidados intensivos. El líder de las FARC, de 59 años, sufrió un ataque cardiaco en 2015 durante los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba y una apoplejía el año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código