proyecto

Cinco años más tardará la nueva sede del Instituto Conmemorativo Gorgas

Las diferentes etapas que conllevan una obra de la magnitud del nuevo Icges dilatarán su apertura hasta 2022.

Temas:

La actual sede del instituto fue declarada patrimonio histórico en septiembre pasado. La actual sede del instituto fue declarada patrimonio histórico en septiembre pasado.
La actual sede del instituto fue declarada patrimonio histórico en septiembre pasado. Luis García

Al menos cinco años más tendrán que esperar los colaboradores del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) para contar con nuevas instalaciones.

Tras dos licitación fallidas, el Icges ha logrado adjudicar la elaboración del diseño y confección de planos de la primera fase de la construcción del denominado “Campus Gorgas”.

No obstante, la culminación de esta primera etapa tomará un periodo de nueve meses y no será sino hasta 2019 cuando se prevé que comience la construcción, que se prolongará durante un tiempo adicional de tres años.

A pesar de esta situación, la comunidad científica del Gorgas permanece optimista y considera que se ha dado un gran paso en la ruta hacia la construcción de una obra que se ha postergado varios años por la falta de recursos económicos.

LA 'ILUSIÓN' DE UN NUEVO GORGAS

Actualmente, el Icges está compuesto por un equipo humano de aproximadamente 500 personas, entre investigadores y administrativos. Expandir Imagen
Actualmente, el Icges está compuesto por un equipo humano de aproximadamente 500 personas, entre investigadores y administrativos. LA PRENSA/Luis García

La necesidad de nuevas estructuras para el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) está presente entre los científicos de la entidad desde 2000; sin embargo, el proceso para construir una nueva sede apenas comienza a tomar forma.

El primer paso fue dado el pasado 17 de noviembre, cuando fue adjudicada la primera fase del proyecto, que consiste en la ejecución de los trabajos de estudio, diseño, desarrollo de planos y el análisis de costos de un primer edificio.

El proyecto fue adjudicado al Consorcio Samudio Page CM, conformado por Samudio Arquitectos S.A., Page Southerland Page International LTD, Yinh y Asociados, S.A., por un costo de $3 millones.

En dicho contrato se establece que la empresa tendrá nueve meses para desarrollar esta etapa, aunque el contrato tiene periodo de vigencia de 12 meses.

Néstor Sosa, director del Icges, sostuvo que esta primera etapa comprende los edificios de laboratorios de investigación y diagnóstico, nivel 3 de bioseguridad, una garita de seguridad, áreas de estacionamiento, así como la infraestructura general del terreno.

En este primer edificio se tiene previsto reubicar a cerca del 30% del personal del Icges, específicamente de los departamentos de Virología, Genómica y Parasitología, en los que se realizan las investigaciones de mayor volumen.

El director del Icges sostuvo que la orden de proceder para la elaboración del estudio, diseño y desarrollo de planos debe ser entregada este mes, para que estén listos en 2018 y comenzar la construcción a más tardar a inicios de 2019.

El financiamiento de esta primera fase de la nueva sede del Instituto Gorgas será a través de un préstamo de 70 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, que avaló recientemente el Gobierno.

SITUACIÓN ACTUAL

La estructura original del Icges, ubicada desde 1928 en la avenida Justo Arosemena, en Calidonia, y que fue declarada monumento histórico nacional en septiembre pasado, se quedó pequeña para ofrecer un espacio adecuado de trabajo a sus 500 colaboradores, entre científicos y administrativos.

El investigador sénior del Gorgas José Calzada opinó que, si bien se trata de un inmueble con gran valor histórico, lo cierto es que las instalaciones “ya no son apropiadas para hacer investigaciones”.

De hecho, la situación obligó a buscar otros espacios para el trabajo que allí se realiza y es por eso que los colaboradores de la entidad han tenido que ser distribuidos en otros tres edificios del Hospital Santo Tomás.

Por su parte, Juan Miguel Pascale, subdirector del instituto científico, sostuvo que “no se trata de una situación fácil”, pero que valdrá la pena esperar para contar con una nueva estructura.

Detalló que del presupuesto general de este año han reservado 200 mil dólares para la adecuación y conservación del edificio histórico, en el que se tiene previsto realizar mejoras para habilitar allí un museo.

Se exhibirá la colección zoológica del Icges, un museo de medicina tropical y también se colocará un área para otras exhibiciones, actividades y charlas, añadió.

LA RENOVACIÓN

La idea macro consiste en construir en un terreno de 6.5 hectáreas, en Chivo Chivo, cercano a la Ciudad de la Salud, en Ancón, un espacio dedicado a la ciencia e investigación.

El proyecto ha sido bautizado como el “Nuevo Campus Gorgas”, y estaría compuesto por seis edificios, que se irán construyendo paulatinamente, entre los que se contemplan áreas de laboratorios de investigación y para la realización de análisis y pruebas, un edificio de docencia, una clínica, dormitorios, cafetería y oficinas administrativas.

La iniciativa, en su conjunto, tendría un valor que ronda los $189 millones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código