IMPUGNACIONES A DIPUTADOS

TE anula más proclamaciones

El TE ordenó la celebración de nuevas elecciones en todas las mesas de votación de los circuitos 4-5, 4-6 y 9-2 para el cargo de diputado.
El TE anuló la proclamación como diputados de Manolo Ruiz, Ana Giselle Rosas de Vallarino y Héctor Aparicio, en los circuitos 4-5, 4-6 y 9-2, respectivamente, al comprobarse el uso de recursos públicos en proselitismo. LA PRENSA/Archivo. El TE anuló la proclamación como diputados de Manolo Ruiz, Ana Giselle Rosas de Vallarino y Héctor Aparicio, en los circuitos 4-5, 4-6 y 9-2, respectivamente, al comprobarse el uso de recursos públicos en proselitismo. LA PRENSA/Archivo.
El TE anuló la proclamación como diputados de Manolo Ruiz, Ana Giselle Rosas de Vallarino y Héctor Aparicio, en los circuitos 4-5, 4-6 y 9-2, respectivamente, al comprobarse el uso de recursos públicos en proselitismo. LA PRENSA/Archivo.

Recién iniciadas las votaciones de las primeras elecciones parciales en el circuito 7-1, en Los Santos, la Secretaría General del Tribunal Electoral (TE) fijó los edictos de notificación de las sentencias de tres casos de impugnación de elecciones contra diputados electos.

Los fallos, dictados el 15 de noviembre, bajo la ponencia del magistrado Heriberto Araúz, anularon las proclamaciones de Manolo Ruiz (circuito 4-5), Ana Giselle Rosas de Vallarino (circuito 4-6) y Héctor Aparicio (circuito 9-2) y se ordenaron nuevas elecciones en todas las mesas de votación de dichas circunscripciones.

Los tres impugnados fueron postulados por los partidos Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) en alianza.

Solo queda pendiente, también bajo la ponencia de Araúz, el fallo de la impugnación contra el diputado electo Manuel Cohen, en el circuito 6-1 (Chitré), postulado por el CD, quien fue acusado de haber manejado a favor de su reelección, al menos, $29 millones en recursos públicos, entre 2013 y 2014, entre cuentas bancarias y obras sociales.

´Sueños de opio´

“Existen elementos de prueba que de forma clara e indubitable [sic] conducen a determinar que la impugnada se aprovechó de recursos del Estado de manera indirecta en su campaña política, mediante las becas otorgadas por el Ifarhu [Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos], por un valor de $104,500”, reza la sentencia emitida por el TE contra Rosas de Vallarino.

El exdiputado del circuito 4-6 (San Félix, San Lorenzo, Remedios y Tolé, en Chiriquí) Jorge Rosas fue quien la impugnó, con base en el artículo 136 de la Constitución, que prohíbe el apoyo oficial “directo o indirecto a candidatos a puestos de elección popular”.

El abogado de Ana Giselle Rosas, Sidney Sittón, reaccionó al fallo así: “los magistrados del TE fueron visitados y amenazados por presidentes de otros órganos del Estado en días pasados, no es difícil entender el resultado de este fallo”.

El magistrado vicepresidente del TE, Eduardo Valdés Escoffery, calificó la reacción de Sittón como algo “nada más alejado de la verdad”, mientras que el magistrado presidente, Erasmo Pinilla, indicó que al TE no lo amedrentó ni siquiera el gobierno de Ricardo Martinelli.

Por su parte, el abogado Javier Ordinola Bernal, quien calificó lo dicho por Sittón como “sueños de opio”, dijo que “en todas las audiencias se demostró que se violaron las garantías constitucionales y legales por el uso indiscriminado de los recursos del Estado” por parte de los candidatos de la antigua alianza oficialista.

ALCALDE CON PODER

Respecto a la impugnación contra la proclamación de Manolo Ruiz en el 4-5, quien hizo campaña siendo alcalde de Boquete, el TE indicó en su fallo que el impugnado otorgó favores “a electores del 4-5 en beneficio de su candidatura, colocándolo en posición de ventaja sobre otros candidatos”.

Para el TE, los testimonios rendidos en el proceso “concordaron en señalar que el señor Manolo Ruiz, llevó a cabo actos que lesionaron las garantías constitucionales y legales, que protegen la honradez, libertad y eficacia del sufragio”.

Ruiz fue acusado por la perredista Athenas Athanasiadis “de manejar a través del municipio de Boquete más de $2 millones” a favor de electores del circuito 4-5 (Boquete, Dolega y Gualaca) con dineros del Estado. Ordinola, abogado de Athanasiadis, indicó que esos fondos provinieron del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

REELECCIÓN VENTAJOSA

Por su parte, el exdiputado de CD Héctor Aparicio enfrenta una decisión del TE en contra, dentro de la impugnación que interpusiera Luis Ábrego, su contendor por el Partido Revolucionario Democrático en el circuito 9-2 (La Mesa, Soná y Las Palmas, en Veraguas).

El TE, respecto a Aparicio, determinó que “siendo diputado en ejercicio se benefició de fondos públicos transferidos por el MEF a una junta comunal de su circuito ” (Rodeo Viejo), para la adquisición y entrega de bienes y recursos a favor de su reelección.

Aparicio fue acusado de haber gestionado a su beneficio, $8 millones destinados a proyectos sociales y que el MEF le habría aportado $1.3 millón más para la compra de bolsas con comida y materiales de construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código