CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

Le aplican sanciones a Pionyang

Las medidas punitivas son debido a la prueba balística realizada por el régimen del dictador Kim Jong-Un el pasado 4 de julio.

Temas:

El representante chino ante la ONU aseguró que la resolución forma parte de los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana. El representante chino ante la ONU aseguró que la resolución forma parte de los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana.
El representante chino ante la ONU aseguró que la resolución forma parte de los esfuerzos para desnuclearizar la península coreana.

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad ayer nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte, que incluyen una prohibición de importar bienes de ese país, privando a Pionyang de mil millones de dólares en ingresos anuales.

Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, son las primeras de ese alcance impuestas contra Corea del Norte desde que asumió el presidente Donald Trump y ponen de relieve la voluntad de China de castigar a su aliado.

Estados Unidos negoció la nueva propuesta con China, principal socio comercial y aliado de Corea del Norte, después de que Pionyang lanzara el 4 de julio un misil balístico intercontinental.

La presión por adoptar medidas punitivas aumentó cuando el régimen de Kim Jong-Un afirmó que “todo el territorio continental de Estados Unidos” está a su alcance tras realizar un nuevo ensayo misilístico el 28 de julio.

Con las nuevas sanciones, Corea del Norte perderá un tercio del ingreso de sus divisas externas, que ascienden a 3 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con un diplomático cercano a las negociaciones.

La resolución 2371 quiere impedir que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo de los sectores del carbón, el hierro y la pesca, y pretende obligar a Pionyang a sentarse a la mesa de negociaciones tras su ensayo de misil intercontinental el 4 de julio, considerado por las grandes potencias como una amenaza para la seguridad mundial.

La resolución “permite enviar un mensaje fuerte al régimen norcoreano”, dijo la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Nikki Haley.

Tras esos ensayos es “más urgente que nunca poner fin a los programas nuclear y balístico norcoreano y de llevar a Pionyang a la mesa de negociaciones”, aseguró su homólogo francés, François Delattre.

Las nuevas sanciones intentan impedir las exportaciones norcoreanas de hierro, mineral de hierro, plomo, mineral de plomo, pescados y crustáceos. Las sanciones no incluyen, en cambio, la venta de productos petroleros a Corea del Norte.

Según Washington, las nuevas sanciones pretenden privar a Pionyang de “mil millones de dólares de ingresos” de sus exportaciones, con la condición de que las nuevas medidas sean respetadas por todos los miembros de las Naciones Unidas.

La resolución también prevé la prohibición de emprendimientos comunes entre firmas extranjeras y norcoreanas y el cese de cualquier inversión suplementaria a las ya existentes.

El texto aprobado incluye asimismo la prohibición de que Corea del Norte aumente el cupo de trabajadores de ese país en el extranjero.

Las naves norcoreanas que violen resoluciones de la ONU no podrán entrar en ningún puerto del mundo.

Entre las nuevas medidas vinculadas al sector financiero, el Banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, encargado de las operaciones en divisas extranjeras, fue incluido en una lista negra de entidades cuyos haberes fueron congelados desde la primera serie de sanciones.

Según el embajador Delattre, las nuevas sanciones “pretenden claramente cambiar el statu quo”. “Muestran la unidad y la determinación del Consejo de Seguridad”, agregó.

También se endurecieron las restricciones comerciales sobre tecnología para impedir que Corea del Norte adquiera material que podría ser utilizado para sus programas militares.

La nueva ministra surcoreana de Relaciones Exteriores le tendió ayer la mano a Pionyang declarándose dispuesta a mantener negociaciones con su homólogo del norte.

“Si hay una oportunidad, debemos hablar”, dijo a periodistas Kang Kyung-Wha al margen de un foro de la Asean en Manila, Filipinas, donde también se espera al jefe de la diplomacia norcoreana, Ri Hong-yo.

En cuanto a la posibilidad de que estas sanciones puedan debilitar aún más al régimen norcoreano, esto se convierte en discusión de muchos expertos.

El director del Instituto Estados Unidos-Corea, de la Escuela Johns Hopkins de Estudios Avanzados Internacionales en Washington, Jae H. Ku, dijo al diario estadounidense The New York Times que no cree que “esto ponga a Corea del Norte de rodillas”.

“Esto puede ser un estrujamiento gradual en el cuello para Corea del Norte”, dijo. “[Ese país] siempre pudo encontrar vacíos legales”.

Estados Unidos promovió la resolución contra Corea del Norte tres días después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, mostró su disposición a entablar negociaciones con el régimen de Corea del Norte.

Tillerson agregó que estas pláticas serían sobre la base de lograr “la seguridad que buscan [los norcoreanos]”, así como la posibilidad de oportunidades económicas con la condición de que el régimen de Pionyang abandone las armas nucleares.

Según el diario estadounidense The New York Times, este fue el primer intento por parte de la administración del presidente estadounidense Donald Trump de establecer una apertura diplomática hacia Corea del Norte.

Las palabras de Tillerson fueron bienvenidas por China, quien repetidamente se posicionó como el país que pidió calma a las partes involucradas en esta crisis.

Mientras estos intentos diplomáticos tomaban forma, el Ejército estadounidense, junto con el surcoreano, ensayó el pasado miércoles su propio sistema de misiles balísticos intercontinentales en el sureste pacífico del continente asiático.

La última información recabada por organismos de inteligencia estadounidenses indica que el líder norcoreano no está dispuesto a negociar con Estados Unidos el progreso de su programa nuclear y balístico hasta que se demuestre que Corea del Norte tenga la capacidad de lanzar un misil con un arma nuclear capaz de llegar a Estados Unidos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código