Los árboles caen al paso de las ruedas

Unos 10 árboles en el corregimiento de Ancón han sido talados para dar paso al proyecto de construcción de un viaducto en la avenida de los Mártires.

Los trabajos de construcción para la ampliación y levantamiento de un viaducto en la avenida de los Mártires ha provocado la tala de más de 10 árboles que tenían décadas de estar en el corregimiento de Ancón.

Esta obra forma parte del plan maestro de reordenamiento vial que lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas y que comprende 23 proyectos en la ciudad capital para mitigar los tranques vehiculares.

El viaducto tendrá un costo de $29.3 millones y su construcción está a cargo de la empresa colombiana Conalvías.

No obstante, ambientalistas y representantes de la sociedad civil exigen que se compense este daño. Una de ellas es Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON).

“Ellos obtuvieron los permisos y por la vía legal es difícil hacer algo. Pero las normas ambientales para este tipo de proyectos exigen reponer los árboles derribados”, agregó la activista.

Según Spadafora, hay que garantizar que los encargados de la obra se comprometan a sembrar árboles cerca de esa zona, para que el sitio no quede a la intemperie.

Por su parte, Fernando Díaz Jaramillo, dirigente de la Alianza pro Ciudad, coincidió con la directora de ANCON en que esa vegetación cumplía una función en esa zona, por lo que parte del lugar debe ser reforestado. “Nos estamos quedando sin áreas verdes. Y estos proyectos pronto nos convertirán solo en una ciudad de concreto”, indicó Díaz Jaramillo.

En el pliego de condiciones que aparece en PanamáCompra para esta obra se exige al contratista un plan de “revegetación” como medida de compensación por la tala de los árboles. La relación de compensación será de tres árboles por cada árbol talado, así como sembrar grama en las áreas intervenidas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código