Un arduo camino

Un monumento en el nuevo paso vehicular de la Curva del Sebo, en Colón, recuerda a los dos rescatistas muertos en 2012, tras un derrumbe en la carretera Boyd-Roosevelt. La vía había sido objeto de una rehabilitación general. LA PRENSA/Archivo. Un monumento en el nuevo paso vehicular de la Curva del Sebo, en Colón, recuerda a los dos rescatistas muertos en 2012, tras un derrumbe en la carretera Boyd-Roosevelt. La vía había sido objeto de una rehabilitación general. LA PRENSA/Archivo.
Un monumento en el nuevo paso vehicular de la Curva del Sebo, en Colón, recuerda a los dos rescatistas muertos en 2012, tras un derrumbe en la carretera Boyd-Roosevelt. La vía había sido objeto de una rehabilitación general. LA PRENSA/Archivo.

Fue en octubre de 1933, cuando en el marco de la política del buen vecino que promovía Washington en América Latina, que el presidente panameño Harmodio Arias Madrid y el norteamericano Franklin Delano Roosevelt firmaron el llamado Tratado General de Amistad y Cooperación, que ratificó la ocupación estadounidense de la Zona del Canal, pero otorgó algunas concesiones a Panamá.

Entre estas, el tratado contemplaba un convenio para la terminación de una carretera a través del istmo que conectara las ciudades de Panamá y Colón.

La vía era la prolongación de la carretera Madden, desde la represa hasta Colón, es decir, unos 44 kilómetros. Roosevelt y el presidente panameño Augusto Samuel Boyd acordaron luego que como la vía estaba fuera de la Zona del Canal, la financiaría Panamá. De este convenio nació el nombre de la carretera: Boyd-Roosevelt.

La construcción se inició en octubre de 1940. El 15 de abril de 1943 fue inaugurada de manera formal, pero Panamá solo la recibiría hasta el 30 de junio de 1949.

Durante las siguientes cuatro décadas sería el único camino terrestre entre las costas del Atlántico y el Pacífico (aparte del ferrocarril transístmico). A medida que el parque vehicular crecía, se volvió una vía congestionada y una de las más peligrosas del país, por la cantidad de accidentes fatales que registraba. El deterioro de su estructura también la volvió un problema urgente de atender.

Solo hasta 2005, el gobierno de Martín Torrijos propuso un plan de rehabilitación total de la vía. Se licitaría por tramos (11 en total), que harían diferentes empresas.

Según los pronósticos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), las 11 etapas deberían estar concluidas en su totalidad en el verano de 2008. Su costo se estimaba en unos 130 millones de dólares.

A mediados de 2006, cuatro etapas de la obra se encontraban ya en ejecución por parte del Consorcio colombo-panameño Transístmica y la compañía Constructora Urbana S.A.

Para septiembre de 2007 la obra estaba atrasada. Ahora el MOP señalaba que las obras completas se entregarían entre enero y abril de 2009. Una dificultad importante era el hecho de que la carretera Transístmica estaba construida sobre terreno acuífero. Ello trajo complicaciones adicionales y la necesidad de construir unos 50 drenajes.

Las obras no culminaron en la fecha prevista. Ya con el nuevo gobierno de Ricardo Martinelli, en septiembre de 2009, se registraban más retrasos.

En marzo de 2011 se avanzaba en la pavimentación del tramo Quebrada López– Sabanitas. En septiembre de ese año se completaba el camino hacia las comunidades de Cativá y bahía Las Minas.

El 10 octubre de 2011 el MOP abrió al público el último tramo de 7 km que se incluyó en el contrato de la II fase de la autopista Don Alberto Motta Cardoze (Panamá–Colón), la vía rápida alterna proyectada para aliviar el congestionamiento de la antigua carretera.

Pero los deslaves y los derrumbes no habían dado tregua.

El jueves 29 de noviembre, los rescatistas de la Cruz Roja panameña Jorge Alemán y Fernando Johnson perdieron la vida cuando un alud sepultó el vehículo en el que viajaban a evaluar los daños ocasionados por las lluvias en la llamada Curva del Sebo, en Quebrada Ancha, Colón.

En diciembre se supo que La Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) trató de suspender un proyecto agroforestal que según las autoridades pudo causar el derrumbe. El estudio de impacto ambiental también había presentado anomalías. Las autoridades locales y del MOP se estaban sobre aviso de la situación de riesgo en ese punto.

En enero de 2013, el MOP calculó que la reparación de la carretera demoraría unos ocho meses. En marzo de este año peritos de la Universidad Tecnológica de Panamá confirmaron al Ministerio Público que el derrumbe se debió a “movimientos de tierra y deforestación en la zona”.

Sería la constructora Odebrecht la encargada de la reconstrucción de este tramo de la vía, a un costo de $21.5 millones. El pasado 13 de agosto fue reabierto el paso que honra la memoria de Johnson y Alemán. La justicia aún no determina quiénes fueron los responsables del derrumbe.

>>> Una vía rápida para mover el comercio

La autopista Don Alberto Motta Cardoze fue pensada para aliviar la congestión de la carretera Boyd-Roosevelt entre Panamá y Colón, durante décadas la única vía que unía a las terminales atlántica y pacífica del Canal de Panamá. La vieja carretera de dos carriles apenas lograba cumplir su cometido de comunicar a los centros de actividad comercial más importantes del país. La autopista, finalizada en 2012, fue construida en dos fases y tuvo un costo total de casi 500 millones de dólares.

La vía permite llegar de la ciudad de Panamá a la de Colón en apenas 40 minutos.

La obra empezó en marzo de 2007 y estuvo a cargo de la constructora Norberto Odebrecht, luego de que Pycsa, que tenía la concesión original desde 1996, la cediera a la empresa brasileña. La autopista ha servido como vía alterna cuando se han presentado derrumbes en la carretera Boyd-Roosevelt.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código