ALIMENTACIÓN TEMPRANA

El arroz que puede salvar vidas

La Ley 33 de junio de 2009, que crea el Programa de Fortificación de Arroz, aún no es implementada pese a sus consecuencias para los bebés y las madres.

Temas:

Esa regulación fue aprobada hace ocho años, sin embargo, el Estado panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, aún no la ejecuta. Esa regulación fue aprobada hace ocho años, sin embargo, el Estado panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, aún no la ejecuta.
Esa regulación fue aprobada hace ocho años, sin embargo, el Estado panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, aún no la ejecuta. LA PRENSA/Archivo

El arroz fortificado con ácido fólico, vitaminas y otros complementos, como lo establece la Ley 33 de junio de 2009, prevendría entre el 50% y el 70% de los casos de espina bífida en el país.

Esa regulación fue aprobada hace ocho años, sin embargo, el Estado panameño, a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), aún no la ejecuta.

Esa entidad está en la obligación de fortificar el arroz blanco con ácido fólico, vitaminas de complejo B, niacina, hierro y zinc.

De hecho, eso motivó que el pasado 29 de marzo de 2017 el ministro de Salud, Miguel Mayo, enviara una nota al ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, en la que le solicitaba la implementación de la ley.

En la misiva, Mayo subraya que la importancia de la regulación radica en que cada año nacen unos 100 bebés con defectos de tubo neural, lo que se conoce como espina bífida. De estos, 32 mueren y 67 sobreviven, pero con ciertas discapacidades, ya que el recién nacido puede venir con daños en su sistema nervioso o médula espinal.

“Se calcula que si todas las mujeres en condiciones de quedar embarazadas consumieran 400 miligramos diariamente de ácido fólico se podría prevenir en un 50% y 70% los casos de espina bífida. Una estrategia efectiva es la fortificación de este alimento de consumo masivo como lo es el arroz”, agrega la nota del Ministerio de Salud (Minsa).

Además, Mayo hace hincapié en la “experiencia exitosa” de salud pública que tiene la fortificación de alimentos de consumo masivo con micronutrientes. “Solicitamos, de manera respetuosa, hacer las diligencias necesarias para poder implementar la ley”, concluye la nota.

OTRA CARTA

Otra que mostró su inquietud por la ausencia de este programa fue la exdirectora de la Secretaría Nacional para el Plan Alimentario Nutricional (Senapan) Mery Alfaro de Villageliú.

Alfaro de Villageliú envió una nota el pasado 10 de julio al presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la que le pedía lo mismo que solicitó el ministro de Salud a su homólogo del MIDA.

Pie de foto Expandir Imagen
Pie de foto LA PRENSA/Credito

Además de plantear todas las bondades del arroz fortificado, la exfuncionaria le manifestó a Varela que el programa es sencillo, económico y beneficioso, que “no admite excusas ni demoras”.

“Posponerlo constituiría incumplimiento de la ley y una preocupante insensibilidad ante los graves problemas que sufre la población por causa de la desnutrición, así como de un alarmante desconocimiento de las estrategias de prevención y control en materia de salud”, indica el escrito.

Según Alfaro de Villageliú, con esta mora se le trunca el futuro a muchos niños y al país.

VERSIÓN ESTATAL

Por su parte, Julio César Pérez, asesor del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), subrayó que se han hecho dos reuniones por este tema con la participación de varios molinos, la representante del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas y el Minsa.

A su vez, expresó que hace varios años el IMA instaló el dosificador de premezcla en varios molinos, con la intención de realizar una prueba fortificando arroz, pero el plan piloto nunca se llevó a cabo. “El IMA verificará con los molinos que recibieron los dosificadores para confirmar si aún están instalados y si funcionan”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que en primera instancia se implementaría un plan piloto con el arroz que el IMA le entrega al Ministerio de Educación (Meduca) para sus comedores escolares.

Como parte del piloto, hay un componente de medición de los niveles de los elementos en la premezcla (ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitamina E, hierro y zinc), que llevará a cabo el Minsa a un grupo de estudiantes seleccionados.

“En vista de que el año escolar termina en diciembre, habría muy poco tiempo para ejecutar correctamente el plan, pudiendo ser incluso que el arroz fortificado no se consuma en su totalidad, afectando así las mediciones y la ejecución”, añadió.

Eso significa, según Pérez, que la ejecución del piloto se podría estar posponiendo hasta el año escolar 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código